Nicaragua recibe a delegación del Centro de Cooperación Económico de China
El asesor para inversiones del gobierno de Nicaragua Laureano Ortega, en una imagen de archivo. EFE/Jorge Torres
Una representación del Gobierno de Nicaragua se reunió este miércoles con una delegación del Centro de Cooperación Económico de China, del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista, con el fin de fortalecer los intercambios económicos y comerciales.
La delegación del Centro de Cooperación Económico de China se encuentra en Nicaragua “para intercambiar con nosotros sobre nuestros modelos de desarrollo económico y social, y fomentar los intercambios económicos y comerciales en todos los campos”, afirmó Laureano Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al dar la bienvenida en Managua.
El hijo de Ortega, quien es asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, dijo que esperan “brindarles la información que sea muy útil para que” Nicaragua y China “continuemos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación”.
Por su lado, el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró que desde que ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, en diciembre de 2021, se ha acelerado el trabajo para suscribir un Tratado de Libre Comercio, y el “apoyo a nuestro país en todas las áreas necesarias”.
“Hemos podido comprobar en tan poco tiempo la alta disposición de las altas autoridades de la República Popular China de estar presentes de manera permanente con visitas, intercambio, con reuniones virtuales, que significa abrir el camino para el desarrollo de nuestro pueblo”, destacó el funcionario.
La delegación del Centro de Cooperación Económico de China está encabezada por su vicepresidente, Yang Song, y su directora, Yang Yan.
CHINA: RELACIÓN “MUY FRUCTÍFERA” CON NICARAGUA
Yang Song explicó que la visita del Centro Económico de China a Nicaragua, que se inició el martes, tiene el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.
“Desde el nacimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, de más de un año y bajo la orientación del presidente Xi Jinping al presidente Ortega, ambos países han desarrollado fructíferos avances en muchos ámbitos y ahora disfrutamos una relación muy fructífera, exitosas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales”, resaltó.
“Es decir, la relación chino-nicaragüense ha realizado el adelantamiento en la curva, pese a su tardío arranque, situado en las primeras filas de las relaciones entre China y América Latina”, sostuvo.
En su mensaje, también dijo que China respeta “el camino elegido por el pueblo nicaragüense, correspondiente a sus propias condiciones nacionales”.
“La parte China estamos dispuestos a fortalecer las relaciones con la parte nicaragüense para promover una cooperación pragmática y compartir nuestras oportunidades de desarrollo, para beneficiar aún mejor a nuestros pueblos”, indicó.
“Espero con mi visita podamos profundizar nuestro conocimiento mutuo y promover las cooperaciones pragmáticas y esto es lo que nuestra cooperación puede elevar, nuestras relaciones a un nuevo peldaño, contribuyendo así a la construcción de una comunidad de destino compartido de la humanidad entre China y América Latina”, añadió.
Nicaragua restableció las relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.
Nicaragua y China firmaron en julio de 2022 el “Acuerdo de Cosecha Temprana”, que se considera como un paso previo al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. EFE