Reino Unido refuerza estrategia de defensa ante amenaza de “Estados autoritarios”

MG
/
13 de marzo de 2023
/
12:51 pm
Síguenos

La propagación del coronavirus se acelera en el Reino Unido

El Reino Unido anunció el lunes su intención de reforzar sus gastos militares y de seguridad para hacer frente a “la creciente convergenciade Estados autoritarios”, en particular China y Rusia.

El gobierno británico reveló el lunes su estrategia de defensa y diplomacia actualizada, en la que sigue considerando a Rusia como “la mayor amenaza para la seguridad de Reino Unido”, tras las consecuencias de la invasión de Ucrania.

En el documento, llamado “Responder a un mundo más competitivo e inestable”, Londres considera también a China como un “desafío sistémico con implicaciones en casi todos los sectores de la política gubernamental”.

El país asiático es visto por Reino Unido como un Estado que busca “de manera cada vez más explícita (…) construir un orden internacional centrado en China” que sea “más favorable a su sistema autoritario”.

En el documento de más de 60 páginas, se detalla cómo Reino Unido pretende gastar en dos años 5.000 millones de libras [unos 6.000 millones de dólares] en defensa, centrándose sobre todo en la resiliencia nuclear y sus reservas de municiones.

Para ello, Londres creará un “fondo de seguridad integrada” dotado con 1.000 millones de libras [1.200 millones de dólares] y una Autoridad nacional de protección de la seguridad. El objetivo es mejorar la resiliencia de sus infraestructuras clave.

El gobierno busca además incrementar el gasto en defensa a 2,5% del PIB a largo plazo. Actualmente es de 2,2%.

“No podemos quedarnos ciegos ante los comportamientos económicos y militares cada vez más agresivos del partido comunista chino”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores James Cleverly ante el Parlamento.

Reino Unido rediseñó su política de seguridad y defensa hace dos años en un momento de reflexión inédita desde la Segunda Guerra Mundial y la salida del país de la Unión Europea.

“China supone un desafío histórico para el orden internacional que defendemos, a la vez en términos de seguridad y de valores, por lo que nuestro enfoque debe cambiar”, subrayó el primer ministro conservador Rishi Sunak.

Sunak se reunirá el lunes en Estados Unidos con los dirigentes estadounidense y australiano Joe Biden y Anthony Albanese, en el marco de la alianza AUKUS, que Pekín ve con malos ojos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alabó en Twitter la nueva estrategia británica y dijo que “vuelve a confirmar (…) su papel clave en la OTAN”. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto