Michelle Yeoh, ejemplo de que los grandes sueños se hacen realidad
Michelle Yeoh posa con su premio Óscar en la sala de prensa de ceremonia de los Premios de la Academia, en el teatro Dolby de Hollywood (EE.UU.). EFE/ Armando Arorizo
“Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Este es un faro de esperanza y posibilidades”, apuntó la actriz malaya al recibir el premio. Esta es la prueba, añadió, “de que los sueños grandes se hacen realidad”. El óscar confirma todo lo ganado por la malasia por esta cinta, ya que antes consiguió el premio del Sindicato de Actores y el Globo de Oro a la mejor interpretación de comedia o musical.
Hace 60 años, la actriz vino al mundo en Ipho, Malasia, en el seno de una familia acomodada. Su padre, abogado y político, tenía fe en que su hija escogiera su propio camino y escuchase sus propios deseos. Su madre, según publicó Town&Country, tenía otros planes: creía que su hija debería ser famosa.
Yeoh era una niña activa, que practicaba diversos deportes, como la natación. Siendo adolescente, sus ojos estaban puestos en los escenarios, pero no precisamente como actriz. Yeoh quería ser bailarina. Con 15 años, puso rumbo a Inglaterra para estudiar en un internado femenino e ingresó en la Royal Academy of Dance de Londres para formarse en ballet.
Una lesión en la espalda, sin embargo, borró de un plumazo sus sueños de dedicarse a la danza profesionalmente. A pesar de ello, soñaba con tener su propia escuela de baile en Malasia. Unos planes que se esfumaron después de que su madre la presentase al concurso de Miss Malasia en 1983. Ganó. “Soy un poco competitiva por naturaleza”, dijo a Town&Country. “Creo que los jueces estaban ciegos”, añadió.
Tras la victoria, participó en el concurso internacional. Más tarde rodó un anuncio de relojes con el también actor Jackie Chan. Este anunció le abrió de las puertas de la industria, ya que la productora encargada del mismo también hacía películas. En 1984, debutó en el cine con el drama de acción “The Owl vs Bombo”.
En 1988, la actriz se casó y se apartó de la actuación. “Me casé con un hombre maravilloso llamado Dickson Poon. A los 28 años, decidí que tal vez era el momento de asentarme, casarme y tener una nueva vida”, contó a Bustle. “Fue una elección que hice”, relató a You. “Actuar nunca fue mi ambición imperiosa, cayó en mi regazo, y [tras casarse] mis prioridades cambiaron. Por supuesto, después de un tiempo ciertas cosas no pasaron, entonces tienes que considerar qué es lo siguiente”. La pareja se separó tres años después. Actualmente, Yeoh está casada con el francés Jean Todt, expresidente de la Federación Internacional del Automóvil.
SUS CAPACIDADES EN ARTES MARCIALES.

Durante los noventa, Yeoh trabajó en cintas de acción, desarrolló sus capacidades en artes marciales, y se ganó la fama de ser una actriz todoterreno capaz de hacer sus propias escenas de acción. “Se trata de movimiento y la transición de energía. Así que ir de una forma de movimiento a otra requirió un poco de ajuste, pero fue relativamente fácil porque estoy acostumbrada a recordad pasos y movimientos. Y luego era solo aprender cómo transferir la energía de manera diferente”, dijo a Interview Magazine.
A mediados de 2022, la actriz aseguró al medio que seguía haciendo la mayor parte de este tipo de escenas. “Me encanta. Entreno todos los días. Hago que sea parte de mi vida de manera que no siento como ‘voy a hacer esta película, así mejor que vuelva a ponerme en forma’. Siempre he disfrutado la disciplina de ello, así que es una parte importante de mi rutina”.
En 1997, con la película de James Bond “Tomorrow Never Dies” traspasó fronteras y llegó a un público más amplio. Luego llegaron “Moonlight Express”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon”, que le dio el último empujón a la fama, “The Touch”, “Silver Hank”, “Memoirs of a Geisha”, “Fearless”, “Sunshine”, y “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor”, entre otros.
En la segunda década del nuevo milenio, Yeoh trabajó en títulos como “The Lady”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny”, “Guardians of the Galaxy Vol.2” o “Crazy Rich Asians”.
El año pasado se estrenó “Everything Everywhere All at Once”, en la que interpreta a Evelyn Wang, la dueña de una lavandería, a la que las cosas no le van demasiado bien, que resulta ser una superheroína que puede salvar el mundo. “¿Cuándo fue la última vez que viste a una mujer como esta convertirse en superheroína?”, contestó a Time sobre qué le atrajo del proyecto. “Inmediatamente dije: necesito conocer a estos dos directores [Dan Kwan y Daniel Scheinert]. Me ganaron con su pasión, la claridad de la historia que estaban contando”. Ahora, Yeoh recibe el mayor reconocimiento con el Óscar a la mejor actriz.

Samuel Díaz.
EFE Reportajes.