Alumnos de DelCampo School viajan a Praga para participar en Cumbre Mundial de Liderazgo

ZV
/
16 de marzo de 2023
/
09:40 pm
Síguenos

La delegación de estudiantes de Del Campo School en el aeropuerto Palmerola, antes de partir a Praga, capital de Checoslovaquia, donde participarán en la Cumbre Mundial de Liderazgo, del 18 al 25 de marzo.

Una delegación de ocho estudiantes representarán a su escuela, a Honduras y la región en ese importante cónclave mundial.

Una delegación de estudiantes de Del Campo School partió hoy a Praga, capital de Checoslovaquia, para participar en la Cumbre Mundial de Liderazgo, como únicos representantes de Honduras y de la región, en ese importante cónclave, que inicia el sábado 18 de marzo y finaliza el 25.

Con muchas expectativas y preparados para enfrentar diderentes desafíos, el grupo de ocho estudiantes, acompañados de su maestra líder, partieron hoy del Aeropuerto de Palmerola, para ser protagonistas de actividades en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Milvia Suárez es la maestra que acompaña a los jóvenes que han demostrado liderazgo en los clubes y organizaciones dentro y fuera de su centro educativo y quien les ha venido preperando durante un año para que logren un mejor desempeño en el evento mundial, en el que entre otros retos tendrán que cocinar para indigentes e interactuar con ellos; aprender del ahorro del agua, acciones por el clima, la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo; educación de calildad, igualdad de género, vida submarina y otras actividades y proyectos, durante una semana.

“Somo la única escuela que va de Honduras, que también es el único país de la región que participará en este evento. Nuestros alumnos están más que preparados y van con muchos deseos de aprender y de servir, son líderes; algunos partenecen a la Sociedad de Excelencia Académica, presidentes del Comité Anti-bullying, de Interac Caputzihil, de Ajedrez, y de otros deportes. Son jóvenes con el corazón dispuesto para servir”, aseguró la profesora Suárez.

El grupo de representantes de Del Campo School, de Honduras y de toda la región está integrado por: Valeria Bonilla, Alcira Avelar, Camila Soto, Andrea Gonzáles, Mónica Ferrer, y Laura Iscoa, Nicole Perdomo y Arles Bustillo, que serán además líderes de otros grupos en la cumbre.

“Los estudiantes han estado en la fase de preparación, hablando sobre los desafíos a los que se van a enfrentar, porque una vez que lleguen a Praga serán distribuidos en distintos grupos, no actuarán como una sola delegación, sino que cada uno, en el programa que se les asigne, será representante de Honduras y de su escuela”, asintió la maestra.

Es un intercambio cultural, donde se mezclarán con estudiantes de todo el mundo y comenzarán en proyectos para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ONU y también harán gestiones con ONG´s locales para ayudar a la comunidad de esa ciudad.

A partir de ahí desarrollarán desafíos con estudiantes de todos los lugares y tomarán el modelo, para replicarlo en su país, para ayudar a sus comunidades.

Las siete jóvenes participantes en el cónclave mundial, junto a su maestra líder, Milvia Suárez.

¿Cómo fueron seleccionados?
“Comenzamos a ver en los alumnos el liderazgo en su salón de clases y en las organizaciones a que pertenecen dentro de la misma escuela, les ofrecimos el proyecto a sus padres y ahí comenzó todo. Porque el respaldo de los padres ha sido fundamental en el proyecto. Entre las participantes hay estudiantes de Sociedad de Honor o con excelencia académica; de anti-bullying, de Interac Kaputzihil y de diferentes disciplinas deportiva. Son jóvenes que cuando interactúan dentro de la comunidad de sus clubes son un ejemplo y ahora llevarán su liderazgo a otro nivel”, refiere la profesora Suárez.

Dentro de la delegación hay tres líderes, que son Luara Iscoa, Nicole Perdomo y Arles Bustillo. Porque a nivel de programa, a parte de ser líderes dentro del grupo, también lo serán allá.

Demostrarán sus liderazgos en el campo de la acción, ellos se han preparado solo en conocimiento, pero los desafios se hacen de cero, porque se debe tomar el aporte de todos los miembros de las delegaciones de cada país, unir conocimiento, esfuerzo y experiencia.

El proyecto está en la escuela desde 2019, pero por la pandemia se reactivó hasta este año que se abrieron las fronteras de nuevo. Es la primera vez que se hace de manera presencial post pandemia.

“Como escuela tenemos la visión de ser lo más internacionales posibles y exponer a nuestros estudiantes al mundo globalizado, que hagan trabajo en equipo con personas de otras culturas, que sean inclusivos de todas las maneras, que aprendam a respetar diferentes puntos de vista y a resolver problemas a partir de ahí, de manera intercultural”, indicó la educadora.

Y es que los dotes de liderazgo, la resolución de problemas y el intercambio cultural priman en los participantes.

Los estudiantes, por su parte, demostraron su inquietud, sus deseos de servir, de aportar sus conocimientos y perfil de líder y aprender de experiencias de otras delegaciones para ponerlas en práctica en sus organizaciones aquí en Honduras.

“No seré la misma después de esta Cumbre Mundial”
Laura Iscoa, es una de las líderes de la delegación, tiene 18 años y estudia el 12 grado. Con visible emoción cofesó estar expectante. “Voy con todos lo deseos de ayudar y aprender. He pensado en tratar de ser respetuosa con todos los demás participantes, tomar en cuenta todas las ideas y experiencias de todos, para aprender mucho. Yo me he capacitado bastante en el Club Anti-bullying, del que soy la presidenta en la escuela, he aprendido a escuchar mucho a las personas, ayudarles a buscar soluciones a sus problemas y sé que esa experiencia me ayudará. Sé ponerme en los zapatos de los demás”, reveló.

“Considero que una persona nunca es la misma después de un viaje y yo sé que después de esta experiencia mi vida no será igual”, enfatizó antes de partir al país europeo.

“Voy dispueta a aprender más sobre ideas, culturas y resoluciones a problemas que viven todos los países del mundo e implementarlo aquí en mi país, que tanta necesidad tiene de un cambio en muchas áreas”, finalizó la jovencita que además prometió poner en alto en nombre de su escuela y de Honduras.

“Voy a particiar en mi mejor jugada”
Nicole Perdomo, cursa el 12 grado y es la presidenta del Club de Ajedrez de su escuela y otra de las lídres de delegación de la Cumbre. Tiene 17 años y la firme convicción que va a Praga dispuesta a ganar su mejor partido, a hacer las más acertadas jugadas. “Me he preparado mucho para esto, en el club que represento he fomentado mi liderazgo. No me da miedo conocer a gente de otras culturas. En verano fuí a un programa en la universidad de Brown, en Estados Unidos y siento que me ayudó mucho a reconocer mis dotes de liderazgo y reforzarlos”, dijo.

“He aprendido a ser independiente, a solucionar mis propios problemas. Sé que hay mucho por hacer y estoy entusiasmada de ser líder, estoy lista para escuchar a los demás y ganar los desafíos. Tengo mucho qué dar y estoy muy dispuesta a recibir”, advirtió la jovencita que desea estudiar Ciencias de animales, con un especialización en emprendurismo o negocios.

“Es un privilegio participar en tan magno evento”
Arles bustillo es un destacado jugador de basketball de su escuela y también será líder de una delagación en la Cumbre Mundial de Liderazgo, evento para el que confiesa estar plenamente dispuesto a poner en práctica sus conocimientos, dones y talentos- “Me confieso ansioso, expectante de aprender mucho más, porque sé que esta oportunidad es única. Es un grato privilegio participar en tan magno evento, representar con orgullo a Del Campo School y a mi país. Sé que será de gran provecho para mí”.

“Regresaré con nuevas ideas para ayuadar a mi país”
Con 17 años y pasante del 12 grado, Valeria Bonilla demostró su emoción de ser protagonista de este viaje y evento mundial, que, como lo confesó, le dejará importantes experiencias.

“Estoy muy emocionada de ir a este evento, como todo este grupo de estudiantes que son tan inteligentes y apasionados por lo que hacen. Siento que a pesar de no saber los retos a los que nos enfrentaremos, estamos preparados y estaremos en el lugar y la gente que nos toque vamos a lograrlo. Me apasiona saber que el fin de todos es ayudar a las ONG´s. Siento que regresaremos como personas con ideas nuevas, porque he estado esperando este viaje, porque a parte de conocer me emociona intercambiar ideas con otras personas y ver los problemas de otros países y traer ideas para cambiar en nuestro país”, serveró

“Me impacta saber que cocinaremos para indigentes y servirles”
Alcia Avelar es la mejor de las integrantes de la delegación, tiene 16 años, estudia el décimo grado y tiene claras sus metas para esta cumbre mundial.

“Ya había ido a Praga con mi madre, pero como turista solo se ven las partes buenas y bonitas de un país, pero siento que esta experiencia me va a enseñar a comparar situaciones de ese país y el nuestro, que aunque estén en continentes diferentes deben tener algunas necesidades similares; ver lo que ellos tienen y que nosotros no tenemos para mejorar nuestra comunidad.

Soy miembro del grupo Interac Kaputzihil, en el que he aprendido a interactuar con niños, jóvenes y adultos, siempre estamos más cerca de las personas y conocer sus necesidades, creamos un sentimiendo de solidaridad y amistad. Aparte de las conexiones que vamos a establecer allá para Honduras es ir simplemente a ayudar y una de las que más me impacta es la visita a los indigentes, cocinar para ellos y servirles; hacer muchas actvidades.Todas tenemos nuestros clubes, nuestras actividades para ir a Praga y dar lo mejor de nosotros”.

“Esto es una bendición, es un gran honor”
Camila Soto, cursa el 12 grado, tiene 18 años y es la actual presidenta del Club Interac Kaputzihil dentro de Del Campo Shool. Es una servidora nata, clara en su visión de apoyar todas las actividades que sean en pro de las comunidades que visita junto a su club rotario los fines de semana.

“Esto es una bendición, es un honor que me han dado. Siempre soy bien dada a ayudar a las personas, me gusta conectar con los demás y esta oportunidad que me han dado ahora de ir a conocer otras culturas. Como presidenta de Interac Kaputzihil represeto a mi club, soy la encargada de hablar primero, hacer reportes, dirigir proyectos. Voy más alegre que nada, y sobertodo dispuesta a aprender mucho más. A mi la escuela me ha dado muchas oportunidades, Del Campo School es único, me han abierto muchas puertas, me han apoyado en tantos proyectos, que no puedo más que desear poner su nombre en alto”.

“Representar a Del Campo School representa un peso de excelencia, de respresentar a tan importante centro de estudios, a nuestros padres, a la comunidad a los alumnos, desde el más pequeño, hasta el más grande, sinceramente es un gran honor”.

“Sé que será una experiencia muy enriquecedora”
Andrea Gonzáles es estudiante de 12 grado y tiene 18 años; ha sido miembro de varios clubes dentro de la escuela, entre ellos Futuro Mujer, Club de Ángelitos e Interac Kaputzihil.

“Mis expectativas son bien altas, llevo desde noveno grado esperando por este viaje, porque personalmente me gusta ayudar, siento que voy aprender de la historia, son ocho días para concoer su cultura y sobre todo sus necesidades. Sé que habrá gente de otros países y eso me intriga, pero sé que haré nuevas amistades y tener una buena experiencia, no solo dejar mis conocimientos, sino también traer todo lo que pueda de allá.

“Me siento ogullosa de repesentar a Del Campo School”
Mónica Ferrer, también cursa el 12 grado y 18 años. Es una jovencita comprometida con sus valores y deseos de servir.

“De este viaje agradezco enormemente la oportunidad que me está dando mi escuela, espero tener una gran experiencia. Para mi es como encontrar esa independencia que necesito, hacer cosas interesantes en otro país, ir a otro mundo y desempeñarme de acuerdo a las exigencias de un evento tan importante. Me siento orgullosa y agradecida de portar el nombre de Del Campo School, es un peso grande, pero que vale la pena”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto