Mildred Tejada, cineasta feminista: “Que no nos maten, con eso es suficiente”

ZV
/
18 de marzo de 2023
/
01:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mildred Tejada, cineasta feminista: “Que no nos maten, con eso es suficiente”

La periodista Mildred Tejada revive en un largometraje el feminicidio más famoso de Honduras: El asesinato de la normalista Riccy Mabel Martínez Sevilla (17). Cuando ocurrió, el 13 de junio de 1991, nadie conocía la palabra feminicidio, pero el desenlace fue igual a los miles que abundan ahora: Completamente en la impunidad, excepto por una media condena para un alto jerarca militar, quien, para muchos, fue sacrificado para proteger a los verdaderos culpables. Tejada aclara que “Riccy” no pretende dar con los verdaderos criminales de la estudiante ceibeña sino concienciar sobre el machismo, un monstruo de mil cabezas que a diario le arrebata la vida a niñas y mujeres en el país.

–¿Por qué revivir este doloroso crimen?
Porque a mí me impactó, en ese entonces, yo tenía la edad de Riccy y todos los días leía el caso, lo seguía, admiraba mucho a la abogada defensora Linda Lizzie Rivera y me parece horrible lo que le hicieron a una niña de 17 años, especialmente, en aquellos tiempos cuando todavía nos asustábamos por estos crímenes, que ahora son tan normales.

–¿Cómo nace el proyecto?
Inicialmente, mi personaje principal iba a ser la abogada Rivera, por su valentía de enfrentar a los militares en ese entonces, así que en 2014 comencé a escribir la historia, la entrevisté a ella, a la jueza María Antonia Mendoza, me iba al archivo histórico, me revisé 18 tomos de expediente y así uní mis dos pasiones: el feminismo y cine.

–¿Es comercial?
No hay un fin de lucro, es educativo y, ojo con esto, basado en hechos reales combinándolos con la ficción; o sea, no es que usted va a ir a ver la biografía de Riccy.

–¿Platicó con los familiares de ella?
No fue necesario, porque es un hecho histórico, expedientes públicos, después de todo, mi intención fue contar la historia con el fin de que no se repita.

–En el imaginario colectivo siempre se dijo que fueron otros los culpables, ¿usted deja en claro quién o quiénes la asesinaron?
No, porque acuérdese que está basada en hechos reales con ficción y solo información pública, claro que digo ahí que al menos cinco hombres la violaron y que de estos solo uno pagó una media pena, diez años preso.

–¿Cuál es la conclusión de los expedientes en este punto?
Que encontraron cinco diferentes tipos de semen y solo identificaron el de uno.

— Se rumoró que estuvieron involucrados agentes de la DEA protegidos por la embajada, ¿supo algo de esto?
Bueno, no se dice nada de eso en los expedientes. Como le digo, el ánimo de la película no es hallar culpables o sacar otra versión, me enfoco en la prevención de violencia contra las mujeres y en esa niña de 17 años. No le doy más detalles para no quitarle sorpresa.

–¿Valió la pena desempolvar el caso?
Claro que sí, hoy en día hay un montón de Riccys, los feminicidios son a diario, son historias que encajan perfectamente en este caso y lo peor es que el 95 por ciento no se resuelve, solo este año ya vamos a llegar a 70 mujeres asesinadas, ha sido un año horroroso para las mujeres.

–¿Por qué será?
Machismo, si se fija, a nosotras, siempre nos mata un hombre, pocas veces se escucha que es al revés o que una mujer mata a otra mujer. No estoy diciendo que todos los hombres son malos, pero es una cultura que tenemos que cambiar.

–¿Cómo?
Es importante educar a las nuevas generaciones, que los hombres puedan ver a las mujeres como mujeres sujetas de derecho, iguales socialmente, no estoy diciendo que somos iguales biológicamente.

Se inició elaborando banderitas con las mujeres nacionalistas.

¿Cuál ha sido la reacción del público que ya la vio?
La hice en el marco del Día Internacional de la Mujer, hice dos funciones privadas, con más de 200 personas y salieron encantadas.

–¿Dónde más la va a presentar?
La inscribimos en un primer festival en Argentina de cine político, la idea es participar en otros y cuando ya venga premiada, que es mi sueño, ponerla al público hondureño sin fines de lucro ni hacerme famosa, mi idea es que el mensaje llegue a la gente, poder sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger a nuestras niñas.

–¿Qué otro mensaje identifica en el caso Riccy, más allá del macabro crimen?
Mire, yo no quise adentrar en detalles para no revictimizarla, pero a esa niña la juzgaron porque andaba en minifalda, mucha gente decía que ella se lo había buscado, mintieron, pusieron testigos falsos para que la denigraran diciendo que era loca, hoy en día, mucha gente sigue diciendo lo mismo en las redes sociales.

¿Cree que hay avances en el respeto de los derechos de las menores?
Hemos avanzado en conocer nuestros derechos y leyes, pero en la realidad, todavía, las niñas son intercambiadas, vendidas, regaladas, hemos normalizado la violencia, hasta la forma de morir de una mujer es diferente a la del varón.

–¿Está buscando otros temas?
Sí, voy a hacer el cine feminista, voy a seguir en esa línea.

–¿Qué piensa de la aprobación de la PAE?
Las mujeres estamos alegres que se haya probado la PAE, solo en Honduras era prohibida, aunque tenemos que conocer más de ciencia para no mentirle a una población que no sabe, que no lee, que no investiga.

–¿Se cumple la equidad de género en el país?
Claro que no, imagínese que las alcaldesas no llegan ni a 30 y no es que queremos ser más que los hombres, pero por lo menos estar un poquito en condiciones de igualdad, hay que poner el dedo sobre la llaga, no es posible que las penas a los agresores sexuales hayan bajado en vez de subir.

–¿Qué piensa de la ideología de género?
Eso también es mentirle a la gente al decir que es una ideología cuando es una teoría y cuando estamos hablando de derechos humanos y estamos hablando de personas estamos hablando de educar a los niños desde chiquitos de que la niña está igual en derechos a él y que merece ser respetada.

–¿Guías sexuales en las escuelas?
Los padres son los indicados para educar a sus hijos, pero la escuela tiene que complementar esa educación porque si no, los va educar el internet, el teléfono o un nuevo cantante, esos son sus referencias.

–¿Cómo mira el papel de los medios de comunicación en estos temas?
Se ve mucho machismo en las noticias, por ejemplo, se critica a la presidenta solo por ser mujer.

–Muchos hombres son maltratados por las mujeres, ¿qué me dice?
Es cierto, pero no es lo mismo una cachetada que un puño cerrado, o sea, yo creo que no hay que tenerle miedo a esta revolución de las mujeres, es justo que empecemos a alzar la voz, el feminismo es un movimiento que salva vidas.

–¿Le gustan los piropos?
Hay de piropos a piropos, pero creo que siempre el piropo es acoso.

–¿Ha sido acosada?
Mire, cuando yo trabajé en Proyecciones Militares un camarógrafo me pegó una nalgada, yo tenía 21 años y me fui a llorar al baño, jamás me había sentido tan humillada y lo peor es que me estaba culpando, pensando que yo me merecía eso, imagínese.

–¿Satisfecha con este gobierno en cuanto a la protección de las mujeres?
Bueno, el 8 de marzo se aprobaron dos leyes que nosotros hemos venido empujando, una de ellas la Ley de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en la que se habla de educación integral de la sexualidad en la escuela, es algo que nos va a ayudar mucho.

–¿Por qué las mujeres no apoyan a las mujeres?
Porque nos enseñan a competir entre nosotras, es cultural, a los hombres les enseñan a jugar fútbol y a nosotros a competir en concursos de belleza, hay que quitarnos eso, dejarnos de ver como competencia.

–A pesar de todo ya se empoderaron en todos lados, hay árbitros y hasta presidenta, ¿qué más quieren?
Que no nos maten, con eso es suficiente.

ELLA ES…
Mildred Yaneth Tejada Canaca nació en Tegucigalpa el 27 de abril de 1973. Es Licenciada en Periodismo (UNAH, Honduras) con un Diplomado en Turismo y Comunicación (La Salle, México); Diplomado en Género y Comunicación (José Martí, Cuba); Máster en Comunicación para el Desarrollo (UCAB, Venezuela) y Doctorado en Comunicación Cambio Social y Desarrollo (Complutense de Madrid, España). Ha sido catedrática de UNAH, UNITEC y UTH. Investigadora, feminista y cineasta.

Con más de 30 cortometrajes educativos y dos series de televisión.

Producción ejecutiva y gerente de producción de cinco películas hondureñas. (Loca Navidad Catracha, Loco Verano Catracho, Amores de Película, La Jaula y Café con Sabor a mi Tierra).

Más de Día 7
Lo Más Visto