Arquitectos y constructores del movimiento moderno antillano en San Pedro Sula

ZV
/
19 de marzo de 2023
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arquitectos y constructores del movimiento moderno antillano en San Pedro Sula

Augusto Bressani y sus primeros trabajos como albañil en California a finales del XIX

Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

Durante el periodo republicano en Honduras, no solamente en Tegucigalpa experimentó ese cambio arquitectónico y urbanístico que hicieron los arquitectos europeos que fueron contratados para cambiar la imagen a la ciudad. La segunda ciudad en importancia San Pedro Sula también lo experimentó, fue una arquitectura efímera porque la mayoría de sus construcciones eran de madera, la mayoría han ido desapareciendo y otras han quedado en pie. Su estilo arquitectónico además del racionalismo, el moderno y el art déco aparece una nueva tipología, el estilo antillano que se clasifica en dos como ser el inglés y el francés. Por ser una ciudad donde se encontraban en su mayoría ciudadanos norteamericanos por las inversiones que desarrollaron en las bananeras tienen una clara influencia arquitectónica del estilo de los estados del sur de Estados Unidos como ser el estilo Ginger Bread de Nueva Orleans.

Los profesionales del diseño y la construcción en su mayoría extranjeros todavía seguían sumidos en una arquitectura neocolonial que por su tradición buscan el logro del control climático como su objetivo. Se remarca la necesidad de preservar la herencia histórica creando así cierto roce con el estilo antillano que era la moda en los países del caribe. Estos roces evidencian un estilo para ellos llamados movimientos contemporáneos, pero es una expresión de la realidad regional de la zona norte del país. Se emplean fragmentos del repertorio formal como caracterización estética entre ellos diferentes tipos de ventanas, balcones, basamentos, cornisas y otros detalles.

Entre los arquitectos e ingenieros extranjeros más destacados de finales del s. XIX y principios del s. XX se encontraban los siguientes: El italiano Emilio Aronne desde su llegada al país, se dedicó a trabajar en su profesión de ingeniero-arquitecto. Realizó sus estudios en Estado Unidos, habiendo obtenido el título de ingeniero en 1909. En San Pedro Sula efectuó construcciones importantes, entre ellas las siguientes: Casa de los Hermanos Larach, Casino Sampedrano, Casa de la familia Inestroza, Casa de W. Panting, Casa de don Alberto Paz Paredes y muchas otras. También construyó la base o pedestal del monumento a Morazán en el bulevar que lleva su nombre y realizó varias construcciones en la ciudad de La Ceiba.

El arquitecto don José Rodríguez Canelo, ciudadano español, vivió en Cuba durante varios años, posteriormente se trasladó a Honduras en 1920. Diseñó y construyó numerosos edificios en San Pedro Sula. Fundó la fábrica de mosaicos “La española”. Entre sus más destacadas construcciones están las siguientes: Logia Masónica, Cervecería Unión, Casa de Carlos Handal, Casa de Elías Yacamán, Casa de Bishara Handal, Casa de Pablo Larach, Casa de Vicente Alemán. Contrajo matrimonio con doña Natividad Montenegro.

El arquitecto italiano Maglione Gaetano, llegó a Honduras en 1930, habiéndose establecido inicialmente en Puerto Cortés, donde tuvo a su cargo importantes trabajos por cuenta de la United Fruit Company. En 1935 se estableció en San Pedro Sula, donde construyó varios edificios entre los que se destacan, La Estación del Ferrocarril Nacional y el Teatro “El Dorado”, además de varias residencias particulares.

La primera imagen corresponde a la Casa de Gennie Caracciolli Durant, de estilo Ginger Bread estaba ubicada en pleno centro de la ciudad, en la actualidad no existe y la segunda es la Casa de Tony Quiroz de estilo Victoriano obra del arquitecto Agustín Kreft y luego se convirtió en el Club Social del Banco Sogerin, fue trasladada a otro lugar. (Fotos obtenidas de la página de Facebook de Conjuntos Históricos de Honduras).

Entre otros profesionales arquitectos están el ciudadano nicaragüense Sr. Salomón Cuadra y comienza a construir casas de madera en 1915. El Sr. Agustín Kreft, ciudadano alemán, de quien dicen se encontraba aquí desde inicios de siglo, tuvo a su cargo la construcción de una de las casas de madera más hermosas, llamada la “Casa Quiroz o Sogerin”. Luego aparece el destacado y reconocido arquitecto hondureño Héctor Bustillo Oliva el primero en desarrollar grandes obras arquitectónicas en esa ciudad y que luego escribiré de él.

Todos los profesionales que construyeron y desarrollaron obras en San Pedro Sula buscan una asimilación conceptual en la metodología del diseño para la adecuación de las condiciones climáticas del trópico en la región norte del país y técnicas constructivas apropiadas a las posibilidades económicas.

Grandes construcciones arquitectónicas de la época bananera, de gran importancia han desaparecido debido a la falta de conciencia ciudadana para mantener y rescatar nuestra historia de vital importancia para el desarrollo de un turismo arquitectónico y cultural en varias ciudades de la costa norte del país.

Notas: Facebook; Conjuntos Históricos de Honduras, publicación: Los Primeros Constructores de San Pedro Sula, 23 de febrero de 2022.

 

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto