Redes de trata tenían retenidas a 57 hondureñas en Guatemala

MA
/
20 de marzo de 2023
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Redes de trata tenían retenidas a 57 hondureñas en Guatemala

Durante los tres días de inspección -mañana, tarde y noche- fueron apoyados por la policía, migración y aduanas de Guatemala.

Por lo menos 45 hondureñas estaban retenidas con fines de explotación sexual y comercial en la frontera Guatemala-México y 12 más están al servicio de las redes criminales de trata de personas, confirmó una misión del gobierno que viajó recientemente para ofrecerles un retorno seguro a Honduras.

“Hay muchas mujeres que ya hicieron su vida ahí y hay muchos niños de 10 a 15 años y mujeres de 21 a 45 años, en esta inspección que hicimos”, dijo Sua Martínez, quien encabezó la misión oficial que viajó al punto fronterizo de Huehuetenango, en Guatemala, con México con el fin de repatriar a las compatriotas.

Martínez preside también la CICESCT, una comisión interinstitucional del gobierno contra la trata de personas y que facilita además el retorno seguro de los migrantes varados, como en este caso, en la ruta a los Estados Unidos.

Explicó que en la inspección fronteriza identificaron a 12 hondureñas víctimas de trata y 45 más que están sometidas en trabajos forzados en nigh clubes.

Una vez contactadas, la comisión les propuso a todas ellas regresar al país, pero algunas prefirieron continuar su camino a México y otras se quedaron en el mismo lugar porque ya hicieron su vida ahí, agregó la funcionaria.

Agregó que también hay hombres de todas las edades y nacionalidades a quienes también les ofrecieron un retorno seguro pero que igualmente lo rechazaron.

“Nosotros debemos respetar la decisión de ellos, si quieren seguir en su ruta, pero les advertimos del peligro y les dimos un número de teléfono del consulado de Guatemala en caso que quieran regresar a Honduras”, subrayó.

Detalló que durante los tres días de inspección -mañana, tarde y noche- fueron apoyados por la policía, migración y aduanas de Guatemala.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto