Con 66,500 personas se lanza el programa cubano “Yo sí puedo”

MA
/
21 de marzo de 2023
/
01:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con 66,500 personas  se lanza el programa cubano “Yo sí puedo”

El programa cubano “Yo sí puedo” fue inaugurado en Danlí, El Paraíso, para reducir el índice de analfabetismo.

DANLÍ, El Paraíso. Unos 66,500 habitantes del departamento de El Paraíso que no saben leer ni escribir, serán ingresados al programa cubano “Yo sí puedo”, para sacarlos del analfabetismo, según el plan del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

La asesora del programa “Yo sí puedo”, Martha Denis Gutietres, manifestó que “este es el lanzamiento del método José Manuel Flores Arguijo, Yo sí puedo; en El Paraíso se estima que más de 66,000 personas no saben leer ni escribir”.

Agregó que “cada municipio tiene su estadística y en Danlí, hasta ahora, se identificaron 955 personas iletradas, pero es muy bajo en comparación al índice de analfabetismo de Danlí”.

Gutietres explicó que “este método es de clases audiofónicas que se utilizan con las cartillas dadas por la Secretaría de Educación, para que los facilitadores puedan realizar las actividades que orienta la maestra”.

CLASE RADIAL Y CARTILLA

Los alumnos recibirán clases radiofónicas así como cartillas que guiarán su proceso de aprendizaje.

Las clases se desarrollan en 34 encuentros con tres frecuencias semanales y dos clases en cada encuentro, “primero ellos reciben una clase radial con su cartilla, donde el facilitador está observando el desarrollo de sus participantes”.

“Después, en otros 30 minutos, se atiende a cada uno de los participantes y le darán continuidad a los conocimientos y así lograr la sistematización de esos conocimientos”, indicó.

El método “Yo sí puedo” se utiliza en más de 30 países y además de estar en español, también se ha adaptado al inglés; en Honduras se puso en práctica del 2004 al 2009.

Los materiales o cartillas serán donados por la Secretaría de Educación y otras instituciones serán las encargadas de facilitar los demás materiales a los estudiantes de 15 años en adelante, sin límite de edad. (CR)

El método “Yo sí puedo” se utiliza en más de 30 países y ahora se empleará en Honduras.
Más de Departamentales
Lo Más Visto