Honduras indaga futuro de becados por Taiwán tras anunciar relación con China

MG
/
21 de marzo de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras indaga futuro de becados por Taiwán tras anunciar relación con China

Eduardo Enrique Reina.

El Gobierno de Honduras estudia la situación de 175 jóvenes becarios que se encuentran en Taiwán para darles “soluciones y opciones” para que sus estudios no se vean afectados luego de que la presidenta del país, Xiomara Castro, anunció la apertura de relaciones diplomáticas con China.

Así lo informó este martes el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, quien indicó que el Gobierno estudia “caso por caso” la situación de los 175 jóvenes hondureños.

“El Gobierno de Honduras está estudiando la situación de las y los 175 becarios hondureños en Taiwán sobre la base de un análisis caso por caso, para proporcionar soluciones y opciones a efecto de que sus oportunidades de estudio no se vean afectadas”, subrayó Reina en un mensaje en Twitter.

La presidenta hondureña informó el día 14 en un mensaje en Twitter sobre la intención de establecer relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno, lo que implicaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con Taiwán.

“He instruido al canciller Eduardo (Enrique) Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China”, dijo Castro.

La posible ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que le inquieta a Estados Unidos, ha causado descontento y rechazo de diferentes sectores en Honduras.

Estados Unidos advirtió el pasado viernes a Honduras de que Pekín hace muchas promesas que no cumple, e hizo un llamado a la comunidad internacional a “fortalecer las relaciones” con Taiwán.

“El Gobierno de Honduras debe ser consciente de que China hace muchas promesas que luego no se cumplen. Seguiremos muy de cerca los próximos acontecimientos”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno taiwanés expresó la semana pasada al de Honduras su “grave preocupación” luego de que la presidenta Castro anunció su decisión de entablar relaciones con China, y advirtió de que Pekín hace “falsas promesas” a los aliados de Taiwán con la única intención de mermar la presencia internacional de la isla.

Honduras es uno de los únicos 14 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y podría seguir los pasos de sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto con la isla en favor de la República Popular China. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto