Acción ciudadana reclaman para conservar el agua

ZV
/
22 de marzo de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acción ciudadana reclaman para conservar el agua

En la obra de captación “Guaratoro” es significativa la escasez de agua cada día que transcurre.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. La Asociación Hondureña de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (AHPSAS), Aguas de San Pedro y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) coincidieron aquí en que se deben impulsar acciones para contrarrestar la crisis de la falta de agua para los grupos poblacionales.

Como parte de la celebración del “Día Mundial del Agua” 2023, autoridades o representantes de los entes referidos analizaron varias temáticas sobre los servicios de agua potable y saneamiento y así lograr la toma de decisiones.

El presidente de la AHPSAS y, a la vez, gerente general de “Aguas de Siguatepeque”, Fernando Villalvir Martínez, destacó que el foro se realizó con el objetivo de agilizar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento y debido a que son elementos fundamentales que afectan a toda la población se necesita que los ciudadanos actúen.

La mesa principal la integraron Fernando Villalvir, presidente de la AHPSAS; el alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz; el vicealcalde de Choloma, Juan Ramón Molina y Óscar Leverón, por la Unacifor.

“TEMA GLOBAL”

“La realidad que vive Honduras en materia de agua no es sencilla, es un tema global, pero a la larga nos interesa a todos, y lo cierto es que Siguatepeque no es la excepción y aún cuando tenemos la Unacifor, probablemente no tengamos las mejores fuentes de agua, deberían ser modelo a nivel nacional, pero este es un reto para todos”, describió el titular de “Aguas de Siguatepeque”.

Durante la inauguración, el alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz Mejía, señaló que “en una ciudad con crisis de agua, para nosotros es importante apoyar a la Unidad Municipal Desconcentrada Aguas de Siguatepeque, por ejemplo, es importante para nosotros invertir la proporción del suministro de agua subterránea por agua superficial, indicando esto que hay una factura anual de 5.5 millones de lempiras que se cancela a la Empresa de Energía Eléctrica (EEH), es un reto para nosotros”.

El jefe edilicio detalló que “se necesitan tratamiento curativos y no paliativos, ocupándose una gran inversión, porque no crean que en Siguatepeque no hay agua, nuestra ciudad es bendecida con una cantidad de 1,200 milímetros de agua al año, no tenemos embalses de los cuales caen 300 solo en el mes de septiembre”.

Las conferencias en el foro sobre agua y saneamiento fueron impartidas por especialistas.

EXPOSITORES

Desarrollado en el auditorio “W.L. Mittak”, de la Unacifor, en el foro participaron destacados expositores que informaron acerca del monitoreo de aguas subterráneas y sistemas de producción de microcuencas, como Nelson Caballero, jefe del departamento ambiental de “Aguas de San Pedro”.

De igual manera, se analizó el tema de telecontrol, optimización y sectorización de redes de agua, gestión de pérdidas, a cargo de Carlos Alberto Folgar, jefe del departamento de optimización e innovaciones compartidas por “Aguas de San Pedro”; normativa ISO 4064 en micro y macro medición por Kenny Oviedo, gerente técnico de “Aguas de Choloma”.

Asimismo, se disertó sobre el tratamiento de aguas residuales, detallado por Grebill Alemán, jefe de alcantarillado sanitario de “Aguas de Choloma”, siguiendo la temática de mecanismos de compensación por servicios eco- sistémicos como alternativas para la restauración, protección y manejo de fuentes productoras de agua, entre otros temas, ofreciendo un resumen el presidente de la AHPSAS, al final del evento. (REMB)

Al final del evento se entregaron reconocimientos especiales a los destacados expositores.
El cuadro de danzas folklóricas de la municipalidad de Choloma, Cortés, impregnó de alegría el ambiente en el foro.
Más de Comayagua
Lo Más Visto