Honduras y Guatemala se van a “los penaltis” en crecimiento de remesas

ZV
/
23 de marzo de 2023
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Guatemala se van a “los penaltis” en crecimiento de remesas

Las remesas familiares experimentan un crecimiento idéntico en Honduras y Guatemala, según un informe regional que evalúa el aporte de estos dineros en la economía de los países centroamericanos y la República Dominicana.

De acuerdo al “Balance Preliminar de la Economía 2022” hecho público esta semana por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), los flujos de dólares captados en ambos países crecieron 17.9 por ciento, pese a que en valores absolutos Honduras ocupa la tercera posición en este ranking de países.

Durante el período analizado, la región recibió un total de 48,135.2 millones de dólares; Guatemala captó 18,040 millones; República Dominicana, 9,856; Honduras, 8,686 millones; El Salvador, 7,741; Nicaragua, 3,224 millones; y Costa Rica en el último lugar con 585 millones.

El caso de Nicaragua es excepcional, según este reporte, ya que creció un 50 por ciento un salto cuantitativo debido al aumento de la emigración a Estados Unidos y Europa, señalan los economistas.

Tanto así que a nivel de crecimiento absoluto nicaragüense se acerca al de los hondureños al recibir 1,078 millones de dólares más ese año en comparación al 2021, solo un poco por debajo de Honduras que mostró un auge de 1,316 millones.

“A pesar de los impactos adversos, la economía centroamericana creció a un ritmo relativamente sólido en 2022, debido en parte a la contribución de ingreso de remesas en la dinámica de la actividad económica”, resalta el Balance Preliminar 2022 del CMCA.

Al cierre de ese año, añade, el ingreso de divisas por remesas familiares alcanzó un monto de 48,135.2 millones, superior en 4,844.1 millones de dólares, un 11.2 por ciento, respecto del monto observado en el año previo.

Este desempeño fue respaldado en buena medida por la solidez de las condiciones del mercado laboral estadounidense, particularmente en el segmento del empleo hispano. Este comportamiento ha sido similar en todos los países, con excepción de República Dominicana que registró una disminución interanual de 5.2 por ciento, enfatiza el informe en mención. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto