No habrá escasez de granos básicos sostiene gobierno

ZV
/
23 de marzo de 2023
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No habrá escasez de granos básicos sostiene gobierno

Por el momento se dispone de granos básicos en los diferentes mercados y se fortalece de manera continua, la reserva estratégica a través del IHMA.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) garantizó que no habrá escasez de granos básicos con pronósticos climáticos preliminares que son favorables para principales zonas productoras como los valles de Quimistán, en Santa Bárbara, Yoro, Copán, Catacamas, en Olancho, entre otras.

No obstante, las autoridades esperan otro informe más para abril próximo que será determinante para las recomendaciones de las siembras de primera que arrancan en mayo, dependiendo de la afluencia de lluvias.

La “Perspectiva Climática Estacional Preliminar, abril a agosto 2023” fue presentada por personal del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), cumpliendo con informar de manera más sistemática a la población y especialmente a los productores, las condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos. “Debido a las acciones de mantener abastecido el país de granos básicos, se dispone de granos básicos en los diferentes mercados del territorio nacional y se fortalece de manera continua, la reserva estratégica a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), esto con el objetivo de enfrentar cualquier eventualidad”, aseguró la titular de la SAG, Laura Suazo.

“El trabajo interno que tenemos es la sensibilización a todo el país de evitar los incendios y las quemas para la preparación de los suelos, también continuaremos con las diversas acciones con el comportamiento del clima y orientaciones en las fechas de siembras”, explicó la funcionaria. Además, se continuarán con los trabajos de las recomendaciones técnicas no solo para granos básicos, sino para la ganadería de acuerdo a las condiciones esperadas.

Los campesinos deben estar pendientes del próximo informe de las condiciones del clima para el 18 de abril, ya que se acercan las siembras del ciclo de primera y las informaciones serán más determinantes para el sector productivo.

Las expectativas por parte del gobierno difieren a lo estimado por la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno) que prevé caída en las siembras, en especial, por impacto del cambio climático y desmotivación en agricultores. (WH)

DATOS
La meta este año es cosechar 20 millones de quintales de granos básicos. Solo de maíz se busca producir 14 millones de quintales, eso disminuiría las importaciones desde Estados Unidos considerando una demanda interna de 26 millones de quintales. La producción de frijol había alcanzado tres millones de quintales para abastecer el mercado interno, con excedentes de un millón para exportar, sin embargo en el 2022, la cosecha se desplomó recurriendo a compras del grano rojo en Nicaragua. La cosecha de arroz ha venido en picada, dado que no se llega ni al millón de quintales, frente a un consumo nacional de casi cinco millones de quintales. Por su parte, en la cosecha de sorgo se busca alcanzar los 600 mil quintales.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto