Docentes piden salida de Sponda y no reformar Ley del Inprema

ZV
/
24 de marzo de 2023
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Docentes piden salida de Sponda y no reformar Ley del Inprema

Los docentes se tomaron un tramo de la carretera Panamericana, desde 9:00 a 11:30 de la mañana.

CHOLUTECA. “¡Fuera ministro Sponda y no a la reforma de la Ley del Inprema!”, fue el grito de lucha de cientos de docentes de este departamento que se reunieron en asamblea informativa, en un centro educativo, para luego tomarse un tramo de la carretera Panamericana.

Los docentes se reunieron, temprano la mañana, en el Instituto “José Cecilio del Valle”, y luego de escuchar a varios dirigentes, principalmente a la coordinadora de la Plataforma de Lucha por una Jubilación Digna, decidieron salir a la calle.

La toma de la carretera fue en la rotonda de la salida a la frontera de Guasaule, con Nicaragua, donde el miércoles anterior lo realizaron los transportistas por diez horas y, la movilización de los maestros fue de tres horas y media, comenzando a las 9:00 de la mañana.

Los docentes primero se reunieron en el Instituto “José Cecilio del Valle”, para luego salir a su jornada de movilización.

Largas hileras de vehículos livianos y pesados, nacionales e internacionales, se armaron durante varias horas debido a la toma del tramo carretero, exigiendo respeto a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), y la salida del actual ministro de Educación, Daniel Sponda.

La coordinadora de la Plataforma de Lucha por una Jubilación Digna, Lorena Martínez, declaró que la movilización y toma de carretera de los maestros fue por la violación a los derechos que por años han tenido, entre ellos quererles quitar la jubilación y darles una pensión.

“La jubilación beneficia a nuestros hijos y con la pensión ya no la tendrían, por lo que estas acciones se irán extendiendo a nivel nacional. A los maestros en edad por jubilarse les dicen que se retirarán con menos del 90 por ciento de las aportaciones”, afirmó. (LEN)

Un congestionamiento vehicular en ambos sentidos de la vía de comunicación se armó la mañana de hoy por protesta de maestros.
Más de Choluteca
Lo Más Visto