El beneficio neto de la tecnológica china Xiaomi cayó un 87,2 % en 2022

MA
/
24 de marzo de 2023
/
12:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El beneficio neto de la tecnológica china Xiaomi cayó un 87,2 % en 2022

Shanghái (China).- La tecnológica china Xiaomi obtuvo en 2022 un beneficio neto de 2.474 millones de yuanes (359,7 millones de dólares, 335 millones de euros), lo que supone un descenso del 87,21 % con respecto a la cifra del año anterior.

En la cuenta de resultados que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía asegura que 2022 fue un año “lleno de desafíos” en el que, según datos de la consultora Canalys, las ventas de teléfonos inteligentes (‘smartphones’) a nivel mundial se situaron en mínimos de los últimos nueve años tras caer un 11,7 % interanual.

La facturación de la tecnológica descendió un 14,7 % interanual hasta los 280.044 millones de yuanes (40.712 millones de dólares, 37.954 millones de euros).

Concretamente, Xiaomi vendió 150,5 millones de ‘smartphones’ en 2022, lo que supone una caída del 20,9 % en comparación con la cifra del año anterior, “principalmente debido a la debilitada demanda en el mercado (…), afectado por vientos en contra macroeconómicos y disrupciones geopolíticas”.

Esto supuso una caída del 19,9 % en la facturación derivada de esa línea de negocios, que sigue siendo la que más ingresos le reporta, con un 59,7 % del total.

Pese a ello, Xiaomi destacó que mantuvo su tercera posición en la lista de mayores vendedores mundiales de teléfonos inteligentes, con un 12,8 % de la cuota de mercado.

Su segunda mayor división, la de “productos de internet de las cosas y de estilo de vida” -que incluye televisores inteligentes, portátiles o electrodomésticos, experimentó un descenso de ingresos del 6,1 % interanual, aunque la compañía quiso resaltar el buen rendimiento de sus ventas de tabletas en China (+160 %).

La última de las tres grandes líneas de negocio en las que Xiaomi divide sus operaciones, la de servicios de internet, fue la única que experimentó un ligero aumento de ingresos (+0,4 %).

ÉNFASIS EN LA RENTABILIDAD

En general, las ventas en China, que representan algo más de la mitad (50,8 %) de los ingresos de la compañía, se redujeron un 13,64 %, mientras que las registradas en mercados internacionales -entre los que España y Latinoamérica ocupan posiciones destacadas- lo hicieron en un 15,77 %.

Xiaomi aseguró que, pese a las citadas “fluctuaciones”, su presencia global le ha ayudado a “aislar los negocios de forma efectiva ante los riesgos de mercados específicos”.

En su análisis de facturación del cuarto trimestre, la firma alude específicamente a una menor demanda en China debido a los rebrotes de la pandemia -a los que el Gobierno se enfrentó con duras restricciones y confinamientos en el marco de su política de ‘cero covid’- y a las iniciativas para liquidar sus existencias en los mercados internacionales.

De cara a 2023, Xiaomi asegura que apostará por un “énfasis dual en la escala y en la rentabilidad”, poniendo al mismo nivel de importancia este último factor tras años en los que priorizó la expansión de sus operaciones.

Acerca de su anticipada entrada en el mercado de los vehículos eléctricos inteligentes, la tecnológica se ve en buena posición para conseguir su objetivo de comenzar a producirlos en masa en la primera mitad de 2024, y apuntó que en 2022 invirtió 3.100 millones de yuanes (450,7 millones de dólares, 419,8 millones de euros) en esta nueva línea de negocio, para la que cuenta con 2.300 empleados dedicados a tareas de investigación y desarrollo. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto