Hay tres versiones del nuevo Código Penal, viene derogatoria

ZV
/
24 de marzo de 2023
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hay tres versiones del nuevo Código Penal, viene derogatoria

La solución que propone la Comisión Especial es solicitar la nulidad de este nuevo Código Penal.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, e integrante de la Comisión Especial para la Supervisión del Código Penal, Ramon Barrios, anunció que el informe que se presentará a la Junta Directiva del Legislativo sobre la figura jurídica está avanzado en un 80 % y estará completo a finales del mes de abril.

Adelanto que en la presentación del informe se detallarán descubrimientos de forma y observaciones de fondo sobre la nueva figura penal y además que la Comisión que integra propondrá la derogación total del nuevo Código Penal.

“Los descubrimientos de forma –apunto– indican el proceso inconstitucional en el que se dio la aprobación del nuevo Código Penal, sin embargo, lo que aprobó el pleno es otra versión completamente distinta y lo que se publicó en La Gaceta es otra cosa diferente, así que estamos ante tres versiones del Código Penal”, aseveró Barrios.

Para el congresista dijo que el proceso del vigente Código Penal fue inconstitucional ya que, en todas las actas, en todas las comparecencias hay falta de votos para la aprobación del Código Penal.

“De hecho, el principal asesor del Código Penal se retira porque lo que se discutió, se aprobó y publicó no era lo que había recomendado”, afirmó.

Agrego que lo más grave es que la Comisión esencialmente fue presidida por el ex presidente del Congreso Nacional, que en ese momento estaba siendo requerido por el Ministerio Público.

“La comisión de dictamen del nuevo Código Penal, en su mayoría estaba siendo requerida por la UFECIC y la Maccih, lo cual el reglamento interno del Congreso Nacional no les permitía dictaminar un Código Penal en donde ellos eran parte interesada”, cuestionó.

Agregó que la solución que propone la Comisión Especial es solicitar la nulidad de este nuevo Código Penal y llevarlo por un camino de la Corte Suprema de Justicia y el otro camino es derogarlo totalmente desde el Congreso Nacional.

“Por ende, la Comisión Especial, va a sugerir que, en caso de derogación del Código Penal, previo a la derogación, se hagan algunas reformas especialmente en delitos contra la administración pública, en los delitos contra las mujeres, específicamente en la violación y contra la protesta social que una vez que se derogue quede en vigencia mientras se redacta un nuevo Código Penal”, Puntualizo Barrios. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto