Juez ordena autopsia de hondureña ante sospechas que fue asesinada por esposo

HG
/
24 de marzo de 2023
/
07:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez ordena autopsia de hondureña ante sospechas que fue asesinada por esposo

Ana Lizeth Hernández Cantillano (foto inserta), cuyo cuerpo fue encontrado en su residencia en Villa Foresta, ubicada en la periferia sur de la capital.

Un juez de Honduras ordenó este jueves que se realice la autopsia a la hondureña Ana Hernández ante las sospechas de su familia de que fue asesinada presuntamente por su esposo, un mayor de artillería del Ejército.

“En este momento esa orden ya está en Medicina Forense y el médico designado a realizar la autopsia tiene que desplazarse de inmediato”, dijo la viceministra hondureña de Seguridad, Julissa Villanueva.

Si el médico forense designado “desacata la orden incurrirá en responsabilidad judicial”, señaló Villanueva en declaraciones al Canal 3, de Tegucigalpa.

El juez adoptó la decisión luego de que la familia y amigos de Ana Hernández obstaculizaron la circulación de vehículos en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

“Solo necesito que me entreguen (el cuerpo), pero autopsiado para saber la verdad”, dijo a periodistas el padre de la víctima, Ángel Hernández, horas antes de que se ordenara realizar la autopsia del cadáver.

Según las primeras investigaciones, la mujer se habría suicidado, pero sus familiares apuntan que se trata de un asesinato y responsabilizan a su esposo, el mayor de artillería Allan Franco Méndez, quien ha sido puesto a disposición de los entes responsables.

La viceministra de Seguridad indicó que la autopsia se debe realizar “con todos los rigores científicos porque cualquier trabajo mal hecho va a generar pérdida de evidencias”.

“Esta debe ser una autopsia en la que se practique el protocolo internacional de muertes violentas de mujeres y se verifique muy bien cada uno de los indicios, se tomen muestras”, enfatizó Villanueva, exdirectora de Medicina Forense quien dijo que la muerte de Ana Hernández debe ser investigada como un feminicidio.

El cuerpo de Hernández, de 33 años, fue hallado el pasado domingo en su vivienda en el extremo sur de Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde vivía junto a su esposo, a quien elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) le encontraron cargadores de fusiles, proyectiles y granadas, entre otros.

La familia de Hernández lamentó que el paro de labores que mantienen fiscales y médicos forenses desde hace más de un mes para exigir un aumento de salarios ha impedido que se realice hasta ahora la autopsia para esclarecer su muerte. EFE

Más de Sucesos
Lo Más Visto