Lempira, la segunda moneda con mayor apreciación regional

ZV
/
24 de marzo de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lempira, la segunda moneda con mayor apreciación regional

El lempira es la segunda moneda con la mayor revaluación frente al dólar estadounidense, según un informe regional a febrero de este año, que ubica al colón tico en la primera posición.

“Al mes de febrero, Costa Rica presenta una apreciación real con respecto al dólar de Estados Unidos de 11.5 por ciento, seguido de Honduras 3.2 por ciento”, se establece en el Reporte Mensual del Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real publicado hoy viernes por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Luego está Nicaragua, con 2.9 por ciento; Guatemala, 2 por ciento; República Dominicana, 1.3 por ciento; y El Salvador 0.8 por ciento. Mientras, Panamá presenta una depreciación real de 3.9 puntos porcentuales.

El reporte en mención, muestra los movimientos del Tipo de Cambio Real (ITCER) de cada uno de los países de Centroamérica, República Dominicana y Panamá. Se realizan cuatro cálculos del ITCER Global que incluye al resto de países centroamericanos, República Dominicana, Panamá, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Haití, Japón, México, Estados Unidos y Zona Euro.

A nivel de las monedas del resto del mundo, el reporte analiza a todos los socios comerciales, salvo los de la región, ya que el ITCER bilateral solo se estudia con el de EE. UU.

Para cada índice -aclara el reporte del CMCA- se calcula un efecto precio y un efecto tipo de cambio y se incluye la información base sobre tipos de cambio nominales e índices de precios mensuales de cada uno de los países.

En esta administración, el Banco Central de Honduras (BCH), ha tomado medidas de política cambiaria para reducir el impacto de la inflación internacional sobre la economía del país.

Una de ellas se hizo en un principio mediante el Mercado Intercambiario de Divisas (MID), de tal manera que de enero hasta ayer el lempira acumuló una apreciación de dos centavos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto