Voceros del MP denuncian apología al odio y campaña falsa en su contra

ZV
/
24 de marzo de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Voceros del MP denuncian apología al odio y campaña falsa en su contra

Los voceros Yuri Mora y Lorena Cálix.

El jefe de la División de Relaciones Públicas del Ministerio Público, Yuri Mora, y la subjefe, Lorena Cálix, interpusieron una denuncia ante campañas falsas y la apología del odio en su contra, aparentemente por sus propios compañeros del ente fiscal, por lo que piden que esta situación sea investigada.

Ambos afectados realizaron las mismas ante la Fiscalía, en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

“A raíz de documentos con información falsa, que empezaron a salir el día de ayer en los diferentes chats de las personas del Ministerio Público que están en la huelga porque ellos tienen sus propios chats, mencionan a Lorena y a mí como parte de la división de relaciones públicas, aunque también se menciona al fiscal general, fiscal adjunto y muchos jefes de división y subjefes”, comenzó a denunciar Yuri Mora.

“Esa información falsa diciendo que tenemos guardaespaldas, que somos lavadores de dinero, corruptos, que tenemos una flotilla de vehículos a disposición nuestra y hasta se metieron con nuestros apellidos, porque consideran solo porque yo soy Carías, tengo alguna familiaridad o vínculo con la exprimera dama, que nada que ver”, detalló.

Al mismo tiempo, dijo que “a su compañera Lorena Cálix le sacaron mucha información falsa relacionada con su familia, su madre que ya falleció y otras cosas, interpusimos la denuncia primeramente a la DPI, donde hay fiscales del Módulo de Recepción de Denuncias para que se investigue el origen de los documentos falsos que circulan en las redes sociales principalmente en los chats del Ministerio Público, después fuimos al Conadeh porque se hace apología al odio, va en contra de la dignidad nuestra y de nuestros familiares, entregamos copia al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), para mantenerlos al tanto porque somos agremiados”.

“Estamos interponiendo la denuncia, el comisionado estará pendiente de cómo vaya evolucionando y si se está investigando por parte del Ministerio Público”, añadió.

Mora señaló que sin darnos nombres que algunos fiscales de los que están en lucha se habían referido a relaciones públicas de que no los estábamos apoyando y que iban en contra de nosotros por esa falta de apoyo, cosa que es falso, siempre que hemos dicho que se merecen incrementos salariales para los empleados del Ministerio Público, pero por nuestra condición de voceros de la institución no podemos estar de brazos caídos, porque hay fiscalías que están trabajando, hay casos que se siguen ventilando, ellos a la segunda semana de estarse manifestando le colocaron un candado a la oficina.

“No consideramos que es justo que sea por los compañeros nos metan esta puñalada por la espalda”, reprochó Mora. Aunque descartó que tanto él como Lorena Cálix hayan recibido amenazas a muerte.

Añadió a su ponencia que están denunciando a un muchacho que es el que nos hace los videos, Sergio Paz, que dicen que es un simple camarógrafo, y Sergio estudió cine y televisión en Los Ángeles, Estados Unidos, no es un simple camarógrafo, usted ve la producciones audiovisuales y son muy buenas producciones, este muchacho está con nosotros y es muy bueno, pero ellos dicen un simple camarógrafo, de una manera despectiva, eso es en relaciones públicas, pero a nivel general están haciendo apología al odio contra el fiscal general, fiscal adjunto, y casi todos los jefes y subjefes.

“Ellos acusan que usamos vehículos y viáticos, en la división de relaciones públicas hace más de tres años no solicitamos combustible para el vehículo que tenemos asignado, el último viaje que se hizo para cubrir una operación en San Pedro Sula fue el año pasado, pero hay otras oficinas que aún y estando ahorita en huelga han estado saliendo con carros, ganando viáticos, porque no las denuncian a ellos, porque esas personas están apoyándolas a ellos”. precisó.

“Pedimos que se investigue, pero también reprochamos que los que están coordinando estos movimientos, tanto de la Asociación de Fiscales como de los empleados pongan a circular esta información falsa en los chats que ellos manejan, queremos saber el origen de esto”, enfatizó.

Por su parte, la subjefe de la división de relaciones públicas, Lorena Cálix, manifestó que “interpuse una denuncia en el sentido en el que se proceda a investigar, quienes son los autores intelectuales y además quienes han promovido una campaña de odio de discriminación, de difamación en mi contra”.

“Pedimos también al Conadeh el acompañamiento en todas las diligencias que a partir de ese momento vaya a ser en busca de que se me restituyan esos derechos que se me han vulnerado”, comentó.

Hizo un llamado enérgico al fiscal general para que se resuelva lo más pronto posible la problemática en el Ministerio Público, “hacemos un llamado de reflexión, conciliación, al abogado Óscar Chinchilla, a mis compañeros fiscales, al Poder Legislativo para que lo antes posible se comiencen con una mesa de diálogo.

El portal de transparencia del MP, muestra la planilla de sueldos de todos los empleados, entre ellos los que ostentan ambos afectados, los cuales oscilan entre los 103 mil a 133 mil lempiras respectivamente, montos que han causado fuertes señalamientos por diferentes sectores. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto