Asamblea de madereros: NACIONALIZAR LOS BOSQUES PROVOCÓ SU DESTRUCCIÓN

ZV
/
25 de marzo de 2023
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asamblea de madereros: NACIONALIZAR LOS BOSQUES PROVOCÓ SU DESTRUCCIÓN

Manuel Zelaya Rosales, presidente de Amadho

“No somos los madereros los que destruimos el bosque”, aseguró la Asociación de Madereros de Honduras (Amadho) en su asamblea ordinaria realizada en Tegucigalpa, donde se eligió la nueva junta directiva.

Los madereros, que han enfrentado las críticas de diferentes grupos que los acusan de explotar el bosque por dinero, afirmaron que los que destruyen el bosque son otros grupos económicos que han arrasado con los árboles para trabajar la tierra. “La madera que comercializamos proviene de los árboles sobre maduros que han terminado su ciclo de vida”, afirmó Manuel Zelaya Rosales, presidente de la Amadho.

Informó que más de 500 mil hectáreas de las áreas tributarias están siendo manejadas con planes de ordenación que garantizan la perpetuidad del bosque y que la Amadho está apoyando proyectos de reforestación en las áreas en donde la agricultura, la ganadería y el uso doméstico de la leña ha causado destruición. Zelaya dijo que los madereros pagan 40 millones de lempiras al año a Cohdefor por la explotación del bosque mientras otros grupos lo destruyen sin ningún control ni castigo. El presidente de la Amadho señaló que ahora hay menos bosques que hace 17 años y que las exportaciones de madera bajaron de 500 millones a 50 millones de dólares. “Las medidas que adoptaron gobiernos estatistas al nacionalizar al bosque son las que han contribuido a su destrucción acelerada” manifestó Zelaya y agrego que la Amadho apoya la iniciativa gubernamental de crear la ley de incentivos a la reforestación que le devuelve la propiedad del bosque a sus legítimos dueños. Dijo que desde que el bosque se nacionalizó todos los sectores perdieron interés en este y comenzaron a destruirlo, pero que con la ley de incentivos a la reforestación el bosque se va a regenerar. A manera de comparación comento que Chile a través del mecanismo de privatización del bosque aumentó sus exportaciones de 50 millones a mil millones de dólares.

Madera es segundo rubro del PIB

El presidente de los madereros indico que la industria forestal es el segundo rubro en el producto interno bruto y que su explotación tiene gran incidencia en la economía del país. Según las cifras la explotación forestal genera más de 50mil empleos directos y es base fundamental de la industria de la construcción, artesanía, carpintería y la fabricación de muebles e interiores de viviendas. La madera además genera 50 millones de dólares anuales en divisas y alimenta las actividades de transporte de carga y comercio de maquinaria y equipo (Monitor Económico, La Tribuna, 16 de agosto de 1991)

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto