Cada año detectan 150 casos de cáncer en Hospital del Tórax

ZV
/
25 de marzo de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cada año detectan 150 casos de cáncer en Hospital del Tórax

Cada año, entre 120 y 150 casos de cáncer son detectados en el Hospital del Tórax y no se descarta que la cifra crezca por vapear cigarrillos electrónicos.

Entre 120 y 150 casos de cáncer se detectan cada año en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, informó la jefe de neumología, Suyapa Sosa.

Detalló que los pacientes llegan referidos desde todo el país, inclusive de clínicas y hospitales privados, y la mayoría presenta un diagnóstico avanzado de la enfermedad.

“Es importante recalcar que nuestro instituto es el único que tiene un sistema para hacer diagnóstico que es la broncoscopía de una forma completamente gratis”, indicó.

El centro asistencial realizan unas 800 broncoscopías al año y entre los principales diagnósticos figuran cáncer y tuberculosis, mientras los especialistas han descubierto un flagelo que atacará a la juventud en unos años: el cigarro electrónico.

“El cigarrillo electrónico, esto hace creer a la juventud que no tiene ningún efecto nocivo y no tiene nicotina, cuando esto es una falacia, estos daños serán palpables en los próximos 10 años y lo veremos en población todavía más joven”, advirtió.

Lamentó que hoy en día vapear un cigarrillo electrónico es visto con mucho caché o moda, “pero los resultados son costos en cuanto a la salud y la economía, pero sobre todo en el tema de salud que ya refleja daños importantes”. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto