Las buenas prácticas: Su importancia entre la conexión de los sectores Agua y Energía

ZV
/
25 de marzo de 2023
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las buenas prácticas: Su importancia entre la conexión de los sectores Agua y Energía

El represamiento multiusos juega un rol importante en la adopción del nexo entre agua, energía.

Honduras se enfrenta a un enemigo que no es para nada silencioso, el cambio climático. Es por eso por lo que desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), impulsamos, priorizamos cualquier acción impulsada a la armonización de las políticas de desarrollo con justicia climática, social y cultural.

Entre los tantos retos, se encuentra el desarrollo de los represamientos multiusos, estos capaces de entregar agua para consumo humano, riego, generación de energía y control de inundaciones. Para esto desde SERNA queremos entonces, tomar como un punto focal de investigación y replicabilidad la Represa El Coyolar. Localizada en el valle de Comayagua, en el municipio de la Villa de San Antonio. Con una red hidrográfica principal está formada por los ríos El Bermejo, Los Chivos, Ciprés, El Horno y su principal río es El Zenón. Y un área de Vocación Forestal de 18,692 Ha.

Durante más de 50 años la Represa El Coyolar ha servido para dar riego a más de 2,700 Ha de siembras agrícolas, y desde hace 20 años para consumo humano y generación de energía. actualmente beneficia directamente a más de 500 productores (propietarios) y 300 usuarios (arrendatarios) de las comunidades de la Villa de San Antonio, Las Mercedes, Los Mangos, Los Palillos, el Coquito, y Flores. Con la modernización de los sistemas de riego, se riega diez veces más con la misma agua que se irrigaba antes. las familias beneficiadas contratan entre una y cinco personas por manzana beneficiando a más de 12,000 personas de manera directa e indirecta.

Se han priorizado los siguientes temas: Manejo Integrado de los Recursos Naturales, Manejo y Protección Forestal, Reforestación, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Gestión de Riesgos a Desastres Naturales, Agricultura Sostenible, Educación Ambiental, Fortalecimiento de Red Hidrométrica y Climatológica y Desarrollo Comunitario. El represamiento multiusos juega un rol importante en la adopción del nexo entre agua, energía, alimentos y medio ambiente para una transición energética eficiente en el uso del agua.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto