Prensa del absurdo: El cantante calvo

ZV
/
25 de marzo de 2023
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prensa del absurdo: El cantante calvo

Por: Blanca Moreno (*)

En Honduras cualquier dramaturgo puede preparar una tragicomedia: muertos tirados por doquier, anuncio de exhumaciones, dólares en mochilas, arbitrariedades, “vendettas” diplomáticas y un impostor que no discierne entre un potrero y un país.

A mediados del siglo XX surgió en Europa, el teatro de lo absurdo, como parte de un movimiento intelectual que evidenciaba la mala comunicación y diálogos “sin ton ni son”. Secuelas de las guerras mundiales (1914 y 1939), se argumentaba.

El máximo exponente del absurdismo fue el rumano-francés Eugene Ionesco (1909-1994). La trama de su obra “La cantante calva” se desarrolla en una sociedad de individuos con problemas de ira y estados mentales no superados.

Fue representada por dos parejas, los Smith y Martin, que repiten: ¡qué curioso, qué extraño y qué coincidencia! Lenguaje absurdo y frases trilladas. Una sátira contra la burguesía parisina de 1950. La cantante calva solo es mencionada porque se estaba “peinando”.

En Honduras -donde elegimos una mujer y manda un hombre- o como dicen, nos dieron “gato por liebre”, no necesitamos más dramas. Que somos felices dice un estudio de la ONU. Ya no sabemos qué es cierto, burla o mentira.

A propósito de absurdos, ¿recuerdan la siguiente escena en la “embrujada” Casa Presidencial?

-Alcalde: Necesitamos que nos arreglen la carretera de La Campa.

-Papa (pose histriónica de un faraón): no hay dinero, es que no entendés que…

-Colectivos. En coro: tuvieron 12 años para que se la pidieran a su paisano JOH… Jo, jo, jo, jo…

-Un tal Mauricio (con acento cubano). Vamos a revisar el proyecto.

Hijo delfín. Disculpen a mi papá, es que no se tomó el medicamento.

Antes del exabrupto, el consorte que está perdiendo pelos, llevó a media noche una bruja (L.T. por sus iniciales) a sacar demonios y fantasmas del “Altar Q”, el despacho de su esposa. La gran ausente del aquelarre fue precisamente ella.

Este hombre quedó en “trance”, desde junio del 2009, que fue apartado abruptamente del poder. Un mes antes había instalado en los jardines presidenciales, como invitado inusual, al burro “Palmerolo”. Exactamente dónde levantaron la tarima para recibir a Hugo Chávez Frías. No sería raro que planifique -por aquello de la equidad de género- la visita de una burra.

La coprotagonista de la versión del imaginario cantante calvo nuestro, es una mujer de ideología marxista, leninista, calvinista, maoísta, chavista y malabarista, quien le da “corriente”. Juntos hacen “micos y pericos”, pero no es lo mismo negociar el alquiler de un potrero, que concesionar una nación.

Para desafiar al “imperio” se les ha metido “entre ceja y ceja”, establecer relaciones con la China de Mao y romperán lazos con la República de China Taiwán.

Es público el roce de Estados Unidos y China por lo de Taiwán. Desde 1949 el general Chiang Kai-shek (1887-1975), líder del Kuomintang (Partido Nacionalista) separó la isla o “provincia rebelde” como le dicen los comunistas.

Las acciones de los locos (as) siempre tienen consecuencias. Otro “bigotudo” enamorado del poder, Rafael (Pacán) López Gutiérrez (1855-1924), implantó una dictadura hace 99 años, y sobrevino una cruenta guerra civil.

Honduras y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas. Y llegaron 200 “marines” para “proteger” las inversiones de su país. Los gobiernos de China, España, Francia, Inglaterra e Italia, pusieron en manos de USA, la seguridad de sus connacionales.

“Pacán se trasladó a Amapala, donde murió en marzo. Seis meses después se decretó la nueva Constitución de 1924, que prohibía la reelección. Muerto el perro se acaba la rabia. Pero años después vino otro del PN y se reeligió ilegalmente hasta 1949.

Hemos hecho periodismo absurdo, con situaciones similares y hechos insólitos.

-¿Y el cantante calvo?

“Sin Beatriz y sin retrato”. El “karma” lo persigue y puede terminar vendiendo peines para pelones…

*Periodista. Educadora de Adultos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto