UE flexibiliza la prohibición de los motores de combustión

ZV
/
25 de marzo de 2023
/
07:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE flexibiliza la prohibición de los motores de combustión

Bruselas, Bélgica (AFP). La Comisión Europea y Alemania anunciaron hoy sábado haber llegado a un acuerdo para desbloquear un texto clave del plan climático europeo sobre las emisiones de CO2, gracias a la flexibilización del veto de motores térmicos a partir del 2035.

Alemania sorprendió a sus socios europeos a principios de marzo al bloquear en el último momento un texto que preveía reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos.

Dicho texto, aprobado incluso por la Eurocámara en febrero, imponía así de facto una motorización 100% eléctrica para los coches nuevos vendidos a partir del 2035 en el bloque.

Para justificar este giro, Berlín reclamó a la Comisión una propuesta para abrir el camino a los vehículos que funcionan con carburantes sintéticos.

Esa tecnología, aún en desarrollo, consistiría en producir combustible a partir del CO2 de actividades industriales utilizando electricidad baja en carbono.

El sistema, defendido por algunos fabricantes alemanes e italianos, permitirá prolongar el uso de motores de combustión después del 2035.

Estas últimas semanas, la Comisión ha negociado con Alemania para salir del bloqueo.

“Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los carburantes sintéticos en los coches”, anunció este sábado el comisario europeo para el Medio Ambiente, Frans Timmermans, en Twitter.

“Vamos a trabajar a partir de ahora para lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para automóviles lo antes posible”, añadió.

Por su parte, el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, precisó que “los vehículos equipados con un motor de combustión podrán ser registrados después de 2035 si utilizan exclusivamente carburantes neutros en términos de emisiones de CO2”.

La presidencia sueca de la UE indicó poco después que el reglamento sobre las emisiones de CO2 de los coches sería sometido a los embajadores de los 27 países del bloque el lunes en Bruselas, para que el texto sea definitivamente adoptado en una reunión de ministros de Energía el martes.

– Una solución cuestionada por los ecologistas –

Los combustibles sintéticos son cuestionados por oenegés ecologistas que los consideran caros, grandes consumidores de electricidad para su producción y contaminantes, porque no eliminan las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Más de Internacionales
Lo Más Visto