Día Mundial de la Tuberculosis 2023

ZV
/
26 de marzo de 2023
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día Mundial de la Tuberculosis 2023

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Con el orgullo legítimo de ser pariente del doctor Manuel Sarmiento Soto, hermano de mi padre, quien laboró en el hospital hoy conocido como el Instituto Nacional Cardio Pulmonar, donde en Honduras se atendió a los compatriotas infectados por la tuberculosis, muchísimos de ellos curados y recuperados de su salud, con larguísimos tratamientos bajo internamiento hospitalario, hasta que el avance de la medicina especializada encontró medicamentos para que los afectados no transmitieran la enfermedad y ser tratados en forma ambulatoria, sin necesidad de estar encamados por largo tiempo, hoy abordamos el tema porque son varios los pacientes que buscan tratamiento infectados por la tuberculosis en el hospital ubicado en nuestra capital, algunos de ellos en proceso avanzado de la enfermedad según informó su directora, y la coincidencia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conmemoran el Día Mundial de la Tuberculosis 2023, en la fecha del 24 de marzo.

Este año, el Día Mundial de la Tuberculosis se centrará en instar a los países a que aceleren los avances en el período previo a la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la tuberculosis que tendrá lugar en 2023. La OMS también hará un llamado a la acción a los asociados para instar a los Estados miembros a que agilicen el despliegue de los nuevos regímenes de tratamiento oral más cortos recomendados por la OMS para la tuberculosis resistente. El lema del Día Mundial de la Tuberculosis en 2023 es “sí, podemos poner fin a la tuberculosis”. Con él se pretende infundir esperanza y promover el liderazgo al más alto nivel, el aumento de las inversiones, la aplicación más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS, la introducción de innovaciones, la adopción rápida de medidas y la colaboración multisectorial para combatir la epidemia de tuberculosis.

Además, en este año se debe aprovechar la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la tuberculosis para dar más visibilidad y lograr más compromisos políticos. La OMS insta a los países a impulsar los progresos antes de dicha reunión y, junto con sus asociados, hace un llamado a la acción de los Estados miembros para que apliquen cuanto antes los nuevos esquemas terapéuticos orales más breves que recomienda la Organización para tratar la tuberculosis farmacorresistente. El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año para concienciar sobre esta enfermedad y poner fin a la epidemia que ocasiona en todo el mundo. Se escogió el 24 de marzo para conmemorar el día en que se descubrió la bacteria que la causa, en 1882.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses. La COVID-19 ha revertido los avances alcanzados en la última década en la lucha contra la TB. Debido a esta pandemia se ha afectado seriamente el acceso a los servicios esenciales de prevención y atención de la TB en el 2020.

A nivel mundial, en 2020, se estimaron que 9.9 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.5 millones de muertes por esta infección, de ellas, 214,000 tenían VIH. En las Américas, en 2020, se estimaron 291,000 casos de tuberculosis. Las muertes estimadas para la región fue 27,000.00 de las cuales el 29% (7,900) corresponde a la coinfección por TB/VIH. Se diagnosticaron 4,007 casos de TB RR/MDR. De estos, tan solo el 89% inició tratamiento. La proporción de casos de TB-RR estudiados para resistencia a las fluoroquinolonas disminuyó al 29% en comparación con el 53% del año anterior. La Estrategia Fin de la TB tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95%, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis. En Honduras su diagnóstico y tratamiento corresponde al Instituto Nacional Cardio Pulmonar, que cuenta con personal médico especializado, para atender los casos de compatriotas infectados por la tuberculosis.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto