EEUU profundamente preocupado” por situación en Israel

ZV
/
26 de marzo de 2023
/
09:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU profundamente preocupado” por situación en Israel

(LASSERFOTO AFP)

Washington (AFP). Estados Unidos dijo hoy domingo estar “profundamente preocupado” por los acontecimientos en Israel luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu cesara al ministro de Defensa por abogar por una pausa en la reforma judicial que divide al país.

“Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos de hoy en Israel, que subrayan aún más la necesidad urgente de un compromiso”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado.

Netanyahu cesó el domingo a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien la víspera pidió una pausa de un mes en el controvertido proceso de reforma judicial que impulsa el gobierno, con el que pretende dar más control al parlamento y reducir el papel de la Corte Suprema, generando profundas divisiones y grandes protestas en el país.

“Los valores democráticos siempre han sido, y deben seguir siendo, un sello distintivo de las relaciones entre Estados Unidos e Israel”, indicó Watson.

“Las sociedades democráticas se fortalecen con controles y equilibrios, y los cambios fundamentales para un sistema democrático deben llevarse a cabo con la base más amplia posible de apoyo popular”, agregó.

“Seguimos exhortando a los líderes israelíes a llegar a un compromiso lo antes posible. Creemos que esta es la mejor manera de avanzar para Israel y todos sus ciudadanos”, indicó.

Galant, un firme aliado de Netanyahu, declaró la noche del sábado en un discurso que “debemos detener el proceso legislativo” durante un mes debido a la polarización que causó, en un día en que 200,000 personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra la reforma.

Desde que el gobierno derechista de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma legal de la magistratura, el país se encuentra fuertemente dividido y hay manifestaciones en contra del proyecto cada semana.

El proyecto apunta a darle más control a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema, y ha sido cuestionado por los principales aliados de Israel, como Estados Unidos.

Críticos de la iniciativa advierten que pone en peligro el carácter democrático de Israel.

Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha la defienden al apuntar la necesidad de equilibrar las fuerzas entre los políticos electos y la Corte Suprema, a la que consideran politizada.

Más de Internacionales
Lo Más Visto