La CNBS emite nuevas regulaciones contra fraudes y robos cibernéticos

ZV
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26 de marzo de 2023
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04:00 am
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La CNBS emite nuevas regulaciones contra fraudes y robos cibernéticos

El regulador se compromete a vigilar que los bancos cumplan con las disposiciones emitidas para evitar que los usuarios sean víctimas de ataques cibernéticos.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió esta semana cinco nuevas regulaciones que deberán poner en la práctica a la brevedad posible, los bancos comerciales para proteger a sus usuarios de los fraudes y robos cibernéticos que se han vuelto tan frecuentes.

De acuerdo a la comunicación girada por el regulador, esto es en respuesta a los robos y fraudes cibernéticos en contra de la población que durante años no fueron resueltos por las autoridades.

Por ello, la CNBS, en el marco de las directrices de la Presidenta Xiomara Castro, emitió una serie de disposiciones en la Resolución GRD No.247/23-03-2023 para proteger al usuario financiero, convirtiéndose en la primera regulación en materia de ciberseguridad del sistema financiero hondureño.

La resolución establece requerimientos que deben cumplir las instituciones financieras supervisadas orientados a la prevención y mitigación de fraudes cibernéticos en contra de los usuarios financieros.

Los mecanismos exigidos al sistema financiero son: una estrategia de mitigación de riesgos cibernéticos, controles robustos como el doble factor de autenticación, avisos a los clientes sobre las operaciones que se realicen en plataformas electrónicas a su nombre. También deberán contar con políticas de congelamiento de fondos y un programa de educación financiera en materia de ciberataques, entre otros.

A su vez, el usuario deberá notificar a la institución financiera, la ocurrencia del robo o fraude cibernético, en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas desde su realización, debiendo presentar posteriormente el reclamo.

El banco está obligado a proporcionar de inmediato la hoja de reclamación correspondiente, y si se verifica que la institución no cumple con los requerimientos de la resolución emitida, deberá devolver los fondos sustraídos de sus cuentas bancarias por medio de transferencias a cuentas de terceros.

“Instamos a los usuarios financieros a no compartir su información confidencial de acceso a su banca electrónica como usuario, contraseña, token y demás códigos de seguridad”.

Además, deben asegurarse de utilizar páginas oficiales de los bancos con quien trabaja, revisar con frecuencia su estado de cuenta para asegurar que está de acuerdo con sus transacciones, reporte a su banco cualquier llamada, página o link sospechoso que le hayan mandado. (JB)

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