$302 millones baja el saldo de Reservas Internacionales Netas

MA
/
27 de marzo de 2023
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$302 millones baja el saldo de  Reservas Internacionales Netas

La cobertura de las Reservas Internacionales se situó en 5.4 meses de importación de bienes y servicios.

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en 8,119.0 millones de dólares, al pasado 16 de marzo, en la antesala del cierre del primer trimestre del 2023, menor en 302.3 millones al observado al cierre de 2022, indicó el Banco Central de Honduras (BCH).

Las Reservas Internacionales Netas son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

El comportamiento hasta mediados del tercer mes del año, fue explicado esencialmente por venta directa de divisas para importación de combustibles en 183.6 millones de dólares y por servicio de deuda neta de 163.8 millones de dólares; movimientos atenuados por otros ingresos netos en 39.5 millones de dólares (en su mayoría por mayores depósitos para encaje).

La cobertura de las Reservas Internacionales Netas, se situó en 5.4 meses de importación de bienes y servicios. El egreso de divisas (venta por parte de los agentes cambiarios) fue de 3,777.3 millones de dólares (mayor en 2.7 por ciento en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importaciones de bienes ($3,038.4 millones, 80.4% del total de egresos y muestra una expansión interanual de 1.6%).

Mientras, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 3,783.7 millones de dólares (superior en 5.4% en comparación a la misma fecha del año anterior), los cuales se derivaron esencialmente por remesas familiares por el orden de 1,734.4 millones de dólares, el 45.8 por ciento del total de ingresos. Por cada cien dólares que entran a la economía hondureña, 45.80 dólares proceden de remesas familiares,

Las remesas familiares registran un incremento interanual de 9.1 por ciento en relación a lo que se había captado al 16 de marzo del 2022, según el mismo informe del Banco Central de Honduras. Esa entrada de dólares ayudó a mantener estable el valor del lempira frente al dólar, incluso con una leve apreciación de 0.09 por ciento en relación al cierre de 2022, equivalente a dos centavos de lempira.

Más de Económicas
Lo Más Visto