En el abandono proyecto de riego en el valle de Jamastrán

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el abandono proyecto de riego en el valle de Jamastrán

El abandono es tal que algunos equipos ya empezaron a dañarse en este proyecto que comenzó al final del gobierno de Porfirio Lobo con un aporte del gobierno de India.

DANLÍ, El Paraíso. En un sueño frustrado se ha convertido el proyecto de riego para el valle de Jamastrán, van cuatro gobiernos y no arranca lo que inquieta a la población y enmudecen los políticos oportunistas de este olvidado departamento del oriente hondureño.

Las excusas son muchas; que las garantías, que si la auditoría, que si un rediseño, este caballo de troya que utilizaron muchos políticos para lograr un curul en el Congreso Nacional, hoy que se califica casi como un fracaso todos se llaman al silencio.

Es la Asociación de Regantes y beneficiarios del proyecto de Riego del Valle de Jamastrán los únicos que se atreven abordar el tema, son los que siguen soñando con el volver a ser el granero de Centroamérica.

Pero estos sueños están lejos de cumplirse en medio de tanto conflicto y hasta la inexistencia de documentos que avalen dicho proyecto llave en mano como fue denominado.

Ledys Baquedano es miembro de la Asociación de Regantes del Valle de Jamastrán, asegura que se mantiene la esperanza, pero con un rediseño del proyecto. “Tenemos muchos años con esto, la licitación se lanzó en el 2014 y en el 2016 se adjudicó, ya todos sabemos los entuertos de esto, no es que el proyecto esté cancelado, sino que está parado por situaciones que se están revisando”.

“Tuvimos reunión con la ministra y un grupo de Regantes de la junta directiva y sociedad civil, está la buena voluntad pero hay otro punto, un grupo de Regantes hemos pedido el rediseño del proyecto porque hay unas áreas que con doble bombeo no será rentable”, abundó.

Ledys Baquedano, tiene fe pero con cambio de diseño.

EN PRECARIO SEGURIDAD ALIMENTARIA

“Creo que vale la pena esperar, seguimos además esperando unos resultados del Tribunal Superior de Cuentas que ya se presentó hace un buen rato, tenemos que saber por medio de la SAG qué ha pasado con eso o por qué no se ha remitido esa auditoría de unos 8.7 millones de dólares que se ejecutaron para compra de equipo o anticipo para Apoyo Internacional”, prosiguió.

De acuerdo a la fuente ya se “han vencido garantías y se está en proceso de renovación, estamos conscientes que el proyecto no se puede parar y la ministra sabe que este proyecto no solo trae desarrollo para Jamastrán.

“Sino que viene a favorecer el tema de seguridad alimentaria del país; si se perforan pozos unos seis más o menos, aún estamos esperando la cantidad de agua que tiene”, dijo.

Por su parte el presidente de la Asociación de Regantes, José Rafael Castro, califica como una necesidad urgente habilitar riego para cultivos en Jamastrán “ahora nos sentimos más perdidos, son 12 años siguiendo este proyecto y al final no tenemos nada, producir en este tiempo es un problema”.

“Tenemos altos insumos, migración, falta de mano de obra así no podemos ser competitivos y además nos golpea el cambio climático; teníamos la expectativa de que con el riego podríamos producir productos más rentables para la alimentación de las familias”.

Castro comentó que “se avecinan tiempos peores para nosotros porque no tenemos como arrancar, este proyecto con el diseño actual no es rentable, aspiramos hacer un rediseño del proyecto”.

Pero aún “tenemos que resolver los vicios que tiene porque este debe construirse para lograr agua por gravedad y no con tanto pozo que al final unos son hasta de doble bombeo o sea un costo más alto, queremos seguir creyendo en las autoridades y nuestra gestión”. (CR)

El presidente de la Asociación de Regantes, José Castro urge a este gobierno convertir en realidad este tan esperado sueño.

DATOS
Algunos de los problemas que enfrenta el proyecto es la falta de la auditoría que la SAG hizo al primer desembolso de 8.7 millones de dólares, las garantías y el rediseño del proyecto. Se estima que unas 4,200 manzanas se van a irrigar, o 1,200 parcelas, además del beneficio a 875 familias que aspiran a invertir en productos más rentables a bajos costos para alimentación de las familias y con el objetivo de convertirse el Valle de Jamastrán de nuevo en el granero de Centroamérica.

El desaliento se profundiza entre los campesinos que soñaban con volver a ver un valle fértil.
Ni una manzana de tierra ha sido irrigada pese a que ya fueron perforados seis pozos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto