Fiscales y forenses en paro se reunirán hoy con autoridades del MP

HG
/
27 de marzo de 2023
/
01:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscales y forenses en paro se reunirán hoy con autoridades del MP

El Ministerio Público de Honduras llamó este lunes a los empleados de la institución en paro desde hace siete semanas a una reunión para conversar sobre las peticiones de un aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

Según un comunicado, el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, nombró una comisión para que se reúna este lunes con dos representantes de la Asociación de Fiscales y de la Asociación de Empleados del Ministerio Público.

En el encuentro, los fiscales y médicos forenses conocerán “la propuesta del Gobierno de la República en respuesta a las demandas de incremento salarial de los servidores del Ministerio Público”, añadió, sin dar más detalles de la misma.

Los manifestantes exigen una partida de 582 millones de lempiras (23,7 millones de dólares) para que 3.700 trabajadores reciban un incremento del 15 % de su salario.

En agosto de 2022, el Ministerio Público presentó ante la Secretaría de Finanzas y el Parlamento hondureño el anteproyecto del Plan Operativo-Presupuesto de 2023, en el que se incluyó la proyección de aumento salarial para todos los servidores de la institución.

Las autoridades del Ministerio Público señalaron en noviembre pasado al Parlamento las necesidades de la institución para “alcanzar los mayores niveles de eficiencia” en sus servicios y solicitar más presupuesto, haciendo hincapié en que el aumentó de recursos permitiría incrementar el salario de los empleados, explicó.

El Parlamento de Honduras aprobó el 12 de enero el Presupuesto General para 2023, que contempla un “pequeño aumento” para el Ministerio Público de 6 millones de lempiras (244.104 dólares), cifra que “no permite cubrir” el aumento salarial que exigen los fiscales y médicos forenses, señala el comunicado.

La institución hondureña enfatizó que ha realizado varias gestiones que permitan hacer efectivo el aumento salarial y que ha encontrado “receptividad” de las autoridades del Gobierno.

“Reiteramos la esperanza de que se logre materializar ese apoyo fundamental para el Ministerio Público en los días venideros”, acotó el Ministerio Público. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto