Hondutel le apuesta por impulso del internet fijo

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondutel le apuesta por impulso del internet fijo

Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) le apuestan al impulso del internet fijo, frente a una enorme brecha donde 73 de cada cien hondureños, son suscriptores de internet móvil.

El gerente de Hondutel, José Morales, insiste con mejorar la cobertura del servicio de fibra óptica en casa o nivel corporativo en colonias de las ciudades más importantes.

El objetivo es dinamizar las finanzas de la empresa y recuperar el flujo de caja, en ese contexto, para recuperar la estatal telefónica, se debe hacer un despliegue rápido de soluciones tecnológicas, transición tecnológica e implementar el plan de rescate.

“Si yo no tengo toda la cobertura que necesito para llegar a todas las colonias de las ciudades más importantes, difícilmente voy a tener un resultado positivo”, expuso.

Morales expresó que para que Hondutel sea competitivo debe definir una estrategia de ventas, una estrategia de tarifas, televisión por internet con fibra óptica residencial y un buen soporte técnico.

La empresa mantiene actualmente una deuda de cuatro mil millones de lempiras, informó por su parte, el subgerente Gabriel Bonilla, tras cuestionar el monto de deudas heredadas y acumuladas con el paso del tiempo.

Las deudas son con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Un informe de la Conatel correspondiente al tercer trimestre del 2023, resaltó un incremento del número de suscriptores de internet fijo del 1.90 por ciento, llegando a un total de 442,991 en Honduras. Además, se advirtió de un aumento del número de suscriptores de internet móvil del 3.66 por ciento, llegando a un total de 7 millones 047 mil 692.

La densidad del suscriptor de Internet fijo, correspondiente al número de suscriptores de internet fijo por cada 100 habitantes, se incrementó 1.51 por ciento, ya que alcanzó el valor de 4.63, indicando que 5 de cada 100 hondureños son suscriptores de internet fijo.

Mientras, la densidad del suscriptor de Internet móvil, correspondiente al número de suscriptores de internet móvil por cada 100 habitantes, aumento 3.26 por ciento, ya que alcanzó un valor de 73.71, indicando que 73 de cada 100 hondureños son suscriptores de internet móvil. (WH)

DATOS
Las Telecomunicaciones, cerraron el 2022 con crecimiento de 1.5 por ciento, por la demanda en la prestación de servicios de telefonía -principalmente móvil-, así como el uso de datos mediante redes de internet (móvil y residencial), de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH). Mientras, en el inicio del 2023, las Telecomunicaciones- crecieron 2.8 por ciento, lo que se atribuye a la demanda en los servicios de telefonía móvil, asociado al alza en el número de suscriptores, quienes utilizan a su vez un mayor servicio de internet, en sus equipos y aparatos móviles.

Más de Nacionales
Lo Más Visto