Impacto negativo tendrá toda la industria de la zona sur por rompimiento con Taiwán

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impacto negativo tendrá toda la industria de la zona sur por rompimiento con Taiwán

Apelamos a su buen juicio para generar el balance en esta gestión diplomática-comercial en favor de los empresarios y familias de la zona sur de Honduras, dice el comunicado.

La Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCIS) se mostró preocupada ante el impacto negativo que causará la ruptura de las relaciones comerciales, ya establecidas con Taiwán en productos como el melón, sandía, camarón, ocra, azúcar, café y carnes, entre otros.

En un comunicado, emitido ayer por la CCIS, establece: Entendemos la determinación de la presidenta Constitucional de la República en abrir posibilidades para las exportaciones hondureñas hacia el mercado de la República Popular China y con ello buscar una mejora económica para nuestro país. Adicionalmente significará un reto en la estrategia geopolítica hondureña para mantener seguras las exportaciones hacia otros socios comerciales ya establecidos.

De llegar a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China le sugerimos que las mismas sean negociadas inicialmente mediante la suscripción de una carta de intenciones, con reglas comerciales claras y en el marco estricto de las posibilidades que nuestra competitividad lo permite en este momento. También sugerimos incorporar en esta relación un tangible beneficio social para los habitantes y comunidades de donde se originen directamente las exportaciones, tomando en consideración y con cautela la experiencia de otros países que han entablado relaciones previas con dicho país. evitando los errores cometidos en el proceso.

Para los empresarios exportadores (de los rubros: ocra, melón, sandía, chiles, marañón, camarón, azúcar, café, carne) representados en la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur); le exhortamos primeramente a continuar con las relaciones comerciales con la República de Taiwán, país democrático que ha sido nuestro aliado por décadas y del que hemos recibido apoyo en temas diversos en favor de nuestra población. El romper relaciones comerciales será un grave error de país y generará una baja considerable en las actuales exportaciones de nuestra región sur hacia Taiwán; lo que inmediatamente se traducirá en cierre de empresas y pérdida de empleos.

Apelamos a su buen juicio para generar el balance en esta gestión diplomática-comercial en favor de los empresarios y familias de la zona sur de Honduras.

De concretarse relaciones con la República Popular China, debemos de enfatizar que exigimos conocer primeramente el plan de compras para nuestros empresarios. Asimismo nuestra región Golfo de Fonseca deberá de contar con una mejora sustantiva para poder atender ese mercado, por lo que una base de negociación para la relación a establecer deberá de considerar específicamente mejoras en la logística de nuestra región, así como de prevención de riesgos; por ejemplo:

-Puerto de agua profunda en Amapala.
-Puente de 2 carriles (con tren) que una Amapala y tierra firme.
-Predio moderno para controlar y recibir la logística de los contenedores.
-Ferrocarril interoceánico de carga y transporte de personas
-Represa de Morolica para controlar inundaciones y suministrar riego.
-Canal de desagüe del río Choluteca.

Alertamos:
-Los Estados Unidos de América, nuestro principal aliado comercial podría ser más rigurosos al momento de recibir importaciones de Honduras; una de sus medidas sería que todos los contendores de frutas y vegetales serán inspeccionados como intensivos; incrementando con ello los costos para las empresas y con mayores riesgos de perder sus productos y más los perecederos por el tiempo en las inspecciones y porque los clientes tienen programaciones en sus ventas.
-La pequeña industria textil, ropa, Mipymes de bisutería, partes de carros, calzado, etc. se verán fuertemente amenazadas porque entrarán productos chinos con más bajos precios y nuestros empresarios locales no podrán competir.

Más de Económicas
Lo Más Visto