Limosneros del mundo y la lógica

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Limosneros del mundo y la lógica

Por: Otto Martín Wolf

Desde hace varios años escribí sobre lo lógico de establecer relaciones diplomáticas con China -1,200 millones habitantes- en lugar de Taiwán -24 millones-.

Quién es el auténtico representante del pueblo chino, independientemente de su forma de gobierno (lo cual no es asunto nuestro).

Me parece que la decisión es lógica.

En cuanto a los factores de mercado, hace ya bastante tiempo hemos vendido y comprado a China todo lo que hemos podido, al igual que a Taiwán.

De paso, reconocer a China como auténtica representante de ninguna manera quiere decir que se renunciará al mercado de Taiwán no hay razón, negocios y diplomacia son cosas diferentes.

Lo que sí me entristece y a la vez llena de rabia es ver cómo algunos han empezado a llenar una “lista de deseos” sobre lo que le vamos a pedir a China por esa decisión.

Algunos inmediatamente dijeron que un estadio de fútbol, quizá recordando que en 2007 Costa Rica restableció sus relaciones con China y el magnífico estadio de fútbol que esa nación donó.

Si fue en pago a cambio del movimiento diplomático me tiene sin cuidado, eso ocurrió ya hace 16 años y eso es un asunto que solo concierne a los ticos.

Estamos nosotros entonces vendiendo lo que es un acto soberano y, lógico, debido a la enorme diferencia de ciudadanos de las dos chinas?

Durante mucho tiempo los archinacionalistas, la gente de izquierda y muchos de los ignorantes, han criticado nuestras relaciones con los Estados Unidos y cómo nuestra pobreza se debe a lo mucho que nos han explotado.

De verdad alguien cree que China -o cualquier otra nación- nos va a tratar diferente?

Qué les importa a los chinos si nosotros morimos de hambre o si seguimos en nuestro eterno subdesarrollo?

A ellos lo único que les importa es su país, lo cual es lógico.

Empresarios de los USA obtuvieron concesiones bananeras que ahora se consideran onerosas y es posible que hayan sido así, tampoco ellos son los benefactores del mundo, no tienen por qué serlo.

Sus empresarios son gente de negocios, que van por una ganancia, la mayor que puedan obtener, como es lógico. Igualmente los empresarios chinos (privados o el gobierno), ellos también tienen como meta ganar dinero, todo el que puedan.

Cuando digo regalar recordemos que no hay almuerzo gratis, si nos invitan a comer será por una razón, ellos no son la Cruz Roja y, tampoco, benefactores del mundo y, sinceramente, no tienen porqué serlo, tampoco los gringos y mucho menos los rusos.

Lo triste es que nosotros sigamos teniendo mentalidad de limosneros del mundo.

Lo que es un acto soberano no debe ni por un momento confundirse con esperar algo de regalo a cambio, excepto poder negociar de manera también justa.

Esa “lista de deseos”, como las cartitas a San NIcolás, serán parecidas a las que se enviaron a los USA al principio del “enclave bananero”?

Y, así como ahora criticamos la explotación de que fuimos objeto, dentro de algunos años otros lo harán con el “enclave chino”.

No debe haber una negociación con China a cambio de reconocerlos, ni costosos viajes o nada parecido; una simple carta solicitando el restablecimiento de relaciones diplomáticas debe bastar (no tuvimos relaciones en el pasado?).

De ahí en adelante, la manera nos traten a la hora de vender o comprar nuestros y sus productos, dependerá de la habilidad de nuestros empresarios y del mercado global, nada que ver con obtener regalos o prebendas a cambio de lo que es simplemente un acto de lógica: quién debe representar al pueblo chino, 1,200 millones de habitantes o 24 millones?

Nadie nos va a pagar un centavo más por nuestros productos que el valor real del mercado, nadie!

Podríamos alguna vez quitarnos la mente de limosneros? Hasta cuándo vamos a comprender que Honduras siempre ha estado sola y que continuará así, sin “padrinos” o san “nicolases” por siempre, como es también lógico.

Cuándo vamos a entender que solo nosotros podemos cambiar el país, que depende únicamente de nosotros y de nadie más seguir siendo pobres?

Dinero prestado? También eso dependerá de nuestra capacidad de endeudamiento, lo que quiere decir capacidad de pago. Nadie nos va a prestar dinero si creen que no podemos pagarlo, lo cual es lógico.

Dependiendo de nuestra capacidad de pago tanto bancos como países nos prestarán o no dinero.

En cuanto a los comunicadores del gobierno, sería bueno que dejaran bien claro a nuestro propio pueblo que la razón por la cual se reconoce a China en lugar de Taiwán como representantes del pueblo chino es por un simple acto de lógica y no tratar de vender la idea de que vamos a ganar más o que nos van a regalar un maldito estadio.

Esa mentalidad de limosneros es parte de lo que ayuda a mantenernos así.

Si de verdad queremos cambiar a Honduras, empecemos cambiando nuestra mentalidad.

Lógico, cierto?

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto