Lula presenta una evolución “muy positiva” de la bronconeumonía

HG
/
27 de marzo de 2023
/
01:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lula presenta una evolución “muy positiva” de la bronconeumonía

Luiz Inácio Lula da Silva. (LASSERFOTO AFP)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, evoluciona de forma “muy positiva” de la bronconeumonía que le fue diagnosticada la semana pasada y que le obligó a cancelar una importante visita de Estado a China, informó este lunes el Gobierno.

El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, médico de profesión, informó a los periodistas que el mandatario “continúa muy bien de salud” y que “desde el sábado por la noche ya recibe medicación por vía oral”.

Según Padilha, Lula, de 77 años, despachará durante los próximos días en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, para reducir su exposición y favorecer el proceso de rehabilitación.

“Debe de mantener su agenda de trabajo, tanto que esta tarde recibirá a más ministros. Al menos hasta el miércoles debe mantener todas sus agendas, aquí, en el Palacio de la Alvorada, por recomendación médica”, añadió.

El jefe de Estado fue al hospital el jueves pasado “con síntomas gripales”, tras una intensa agenda que le llevó a los estados de Paraíba y Pernambuco (noreste) y Río de Janeiro (sureste).

Tras una evaluación clínica, le fue diagnosticada una “bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A” y dio inicio a un tratamiento con antibióticos, en vísperas de su viaje a China, previsto para el sábado pasado.

En un primer momento aplazó apenas un día su embarque, pero acabó por suspenderlo de forma indefinida por recomendación médica.

El Gobierno busca ahora una nueva fecha con las autoridades chinas para la realización de esa visita de Estado, en la que Lula pretendía darle un nuevo impulso a la relación bilateral tras los roces vividos durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El gobernante iba a viajar con una delegación récord de 240 empresarios, algunos de los cuales han mantenido sus agendas y puesto rumbo al gigante asiático, mayor socio comercial de Brasil desde 2009, en busca de nuevos negocios.

Lula ha sufrido diversos problemas de afonía e inflamación de la garganta en el último año, fruto del esfuerzo vocal realizado en la dura campaña electoral de 2022 y ahora por su intensa actividad al frente del Gobierno.

En noviembre pasado, después de ganar las presidenciales, Lula fue sometido a una operación para retirarle una lesión en las cuerdas vocales de la que se recuperó satisfactoriamente.

Exámenes médicos realizados posteriormente constataron además la completa remisión del tumor de laringe que le fue diagnosticado en 2011 y que lo obligó a someterse a varias sesiones de quimioterapia. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto