Mora quirúrgica en Hospital Escuela sube a 1,646

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mora quirúrgica en Hospital Escuela sube a 1,646

Tras más de tres meses esperando un procedimiento 1,646 hondureños son parte de la lista de la mora quirúrgica del HE.

El Hospital Escuela (HE) siempre ha reportado una mora quirúrgica, debido a la alta demanda de pacientes por ser un centro de referencia nacional, situación que empeoró con la llegada de la pandemia del COVID-19 y con el mal estado de los quirófanos.

Actualmente el HE registra una mora de 1,646 cirugías generales, ginecología, otorrinolaringología, cardiología, maxilofacial, ortopedia, entre otras especialidades que tiene alta demanda de pacientes.

La jefa de quirófanos del HE, Gisela Barahona, detalló que se continúa trabajando, haciendo el mayor esfuerzo como profesionales, pero hay muchos factores que no permiten agilizar los trabajos para quienes esperan una intervención quirúrgica.

En el Hospital Modular se realizan procedimientos menores para tratar de descongestionar el HE, pero las listas siguen creciendo.

“Tenemos de la consulta externa un total de 2,909 pacientes para realizarles una cirugía. De estos pacientes 1,646 ya están en mora quirúrgica, cuando un paciente cae a mora quirúrgica, hablamos que han pasado tres meses o más, y no se les ha podido resolver su patología quirúrgica”, detalló Barahona.

Lamentó que 1,258 personas están en la lista de espera para una cirugía, pero muchos de ellos están por caer en la lista de mora quirúrgica, ellos de todos los tipos de servicios.

Actualmente los servicios que más mora presentan son Urología y cirugía general, “siempre ha habido mora quirúrgica, porque el HE es el centro de referencia nacional, pero antes de la pandemia no teníamos tanto paciente en mora, quizás teníamos menos de la mitad que tenemos ahora”, señaló.

La mora incrementó por la pandemia, y sigue creciendo mientras se espera la reparación de seis quirófanos, y lamentablemente de cinco que habían sido reconstruidos, solo funcionan cuatro ya.

Durante la pandemia del COVID-19, al inicio solo se atendían emergencias y se rezagaron todos los pacientes de consulta externa, pero en algún momento los pacientes de la consulta externa llegaron requiriendo una cirugía de emergencia, debido a que esperaron demasiado tiempo y su situación se agravó.

Muchos de estos pacientes al complicarse su situación, por lo mucho que padecía de problemas de vesícula, “y esto hace que su calidad de vida no sea igual.

En el 2019, mediante la gestión de una junta interventora a cargo de la doctora Suyapa Molina y el general Edilberto Ortiz, se realizó la reparación completa de cinco quirófanos certificados internacionalmente y un decreto legislativo autorizó la reparación de los otros seis quirófanos y las respectivas áreas médico quirúrgicas.

Pero con la llegada de la pandemia los fondos y la atención se destinó para atender la emergencia del COVID-19, “llevamos cuatro años esperando que se reparen el resto de los quirófanos”.

Los pacientes de ortopedia en muchos casos esperan algunos días para una cirugía, pero esto por no tener el material que necesita, ya que el hospital no se los puede proporcionar.

LA RECUPERACIÓN

Obviamente no se les ha metido mano a los quirófanos, porque estamos esperando, y de cinco autoclaves solo contamos con uno”. “y de cinco quirófanos que teníamos, ya solo contamos con cuatro. Estamos pendientes que se habiliten seis quirófanos, más el equipo”, destacó Barahona.

Cabe destacar que uno de los cinco quirófanos que se reconstruyeron en 2019, no está funcionando, porque no sirve el aire acondicionado y sin este no se puede hacer procedimientos.

Esto es parte de las circunstancias que agrava la mora quirúrgica del HE, mientras tratan de avanzar con procedimientos menores como del área pediátrica, urología entre otros en el Hospital Modular.

“Diariamente el HE, realiza con las carencias de quirófanos entre 25 y 30 cirugías, y si todas las salas de operación funcionaran sería unas 50 intervenciones, aclaremos que aún así, no acabaríamos con al alista de espera o la mora”, advirtió.

Las atenciones en ortopedia son una de más que tiene mayor demanda donde solo en la jornada de la mañana se realizar unas seis cirugías, y en la tarde quizás cuatro, más todas las emergencias de trauma.

Los familiares de algunos pacientes que llegan por algún accidente de motocicleta u otro incidente que les ocasiones una quebradura, en muchas ocasiones se quejan porque hay que esperar hasta dos, tres y más días para una operación.

“El problema con estos pacientes que la mayoría ocupan material de osteosíntesis, y se retrasa el tratamiento inmediato, el paciente debe adquirir este material y el HE, no se los puede proporcionar debido a la alta cantidad de pacientes”.

“Sí adquiriéramos este material, no podríamos tener ningún insumo para los otros servicios. Esta cuesta desde seis mil hasta 20 mil lempiras, dependiendo la cantidad de huesos fracturados”, lamentó Barahona.

También se debe considerar que los pacientes de ortopedia, también requieren procedimientos de neurocirugía, el mismo hondureño requiere hasta de tres y más operaciones, “y ese paciente al Estado le va costando mínimo un millón de lempiras entre procedimientos y su estadía en el hospital”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto