Peruanos y alemanes conocen gestión del agua potable y saneamiento en Siguatepeque

MA
/
27 de marzo de 2023
/
09:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Peruanos y alemanes conocen gestión del  agua potable y saneamiento en Siguatepeque

La pasantía se realizó con el apoyo de la cooperación alemana, implementada por la GIZ, a través del proyecto Cotriagua.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la GIZ, conocieron en una pasantía técnica de Perú en Honduras la gestión del servicio de agua potable y saneamiento rural.

La gestión es ejecutada por el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (AHPSAS).

La actividad desarrollada del 19 al 25 de marzo, como parte del proyecto Triangular Perú- Honduras-Alemania, en las ciudades de Comayagua y Siguatepeque, contó con el apoyo de la cooperación alemana, implementada por la GIZ, a través del proyecto Cotriagua.

La delegación integrada por nueve representantes de la Sunass y dos de la GIZ fue recibida en Comayagua por el directorio del ERSAPS; el presidente de la AHPSAS, Fernando Luis Villalvir Martínez y la subgerente de Recursos Hídricos, Tammy Lezama.

El presidente de la AHPSAS, Fernando Villalvir, informó que “durante las sesiones de intercambio se abordaron diversidad de temas, como la introducción a la regulación, planificación y monitoreo de agua y saneamiento, institucionalizado en marco regulatorio en Honduras; dimos a conocer el reglamento de Juntas Administradoras de Aguas, la legalización de los prestadores de servicios rurales (personalidad jurídica)”.

Villalvir detalló que la comitiva peruana conoció la situación de los servicios de agua y saneamiento en Honduras en el ámbito rural, se visitó en campo experiencias de éxito, como el de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento de la colonia Divina Providencia, quienes desde 2022 han podido construir una planta de tratamiento de agua potable y abastecer a 600 familias y liderada por mujeres.

De igual manera, se visitó la Junta de Agua de Paso Hondo, en Siguatepeque, donde en virtud del esfuerzo de los usuarios se dispone de agua potable las 24 horas del día y se conserva la fuente agua.

Así se evidencia una gestión eficiente y una visión de sostenibilidad del recurso hídrico, compartiendo conocimientos sobre JAPOE de Jesús de Otoro, explicación del proyecto piloto del ERSAPS de la Unidad de Supervisión y Control Local (USCL) mancomunada de La Paz (Marcala). (REMB)

El gerente general de Aguas de Siguatepeque, Fernando Villalvir, entregó un reconocimiento al coordinador del área de prestación del Sunass, de Perú.
Los peruanos conocieron la situación de la fuente productora de agua “Guaratoro”.
La delegación visitó la Junta de Agua de Paso Hondo, en Siguatepeque, donde en virtud del esfuerzo de los usuarios, se dispone de agua potable las 24 horas del día y se conserva la fuente hídrica.
En la jornada se analizó la gestión integral del recurso hídrico en Puerto Cortés, y fue conocida por el alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz.
Más de Comayagua
Lo Más Visto