Policía e Ihadfa se preparan para agarrar “bolos” y “drogos”

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía e Ihadfa se preparan para agarrar “bolos” y “drogos”

A nivel nacional durante la Semana Santa se podrían aplicar más de 3,500 pruebas de alcoholemia.

Ante las denuncias por parte de la población respecto a que conductores particulares y de rutas urbanas como interurbanas que circulan bajo efectos de sustancias prohibidas, las autoridades preparan una serie de operativos para la Semana Santa.

Las acciones comenzarán a desplazarse a partir del viernes 31 de marzo, por diferentes puntos del país, en el marco de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), con trabajos de forma conjunta entre 24 organizaciones.

La directora de El Instituto Hondureño para La Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Fedra Thiebaud Garay, “estaremos aplicando pruebas de alcohol, le decimos a la población en general que si toman no manejen, les pedimos que eviten una sanción además de evitar un accidente, por esas ingestas”.

Las autoridades del Conapremm estarán presentes en unos 5 mil puestos de control para buscar prevenir accidentes durante la Semana Mayor.

“El Ihadfa, está a la orden del Estado, institución privada, para apoyarlos haciendo alcoholimetrías y pruebas antidoping, porque somos el ente rector del Estado, que regula este tipo de estudios”, dijo Garay.

Debido a las denuncias de conductores de unidades, bajo efectos del alcohol, Garay, destacó que, “sí el IHTT, considera que hay un transportista o un conductor de un vehículo que lo miran sospechoso, perfectamente nos pueden hacer un llamado y se hace presenta la dirección de tratamiento del IHTT o inspectoría y a través de ellos, aplicamos las pruebas pertinentes”.

Según el Ihadfa, durante la Semana Santa, se planifican aplicar más de 4 mil pruebas de alcoholimetría.

Con las pruebas de alcoholemia se pretende sancionar a todos aquellos conductores que circulen bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El subinspector, Rigoberto Rodríguez, dijo que, “la DNVT reporta en estos últimos tres fines de semana una disminución, por detención de personas que conduzcan bajo estado de ebriedad, hemos visto una reducción significativa después de los últimos siniestros viales, donde lamentablemente perdieron la vida varias personas”.

“Se han detenido personas que después de una denuncia que interponen los mismos ciudadanos hemos llegado a las unidades de transporte a realizarle la prueba de alcoholemia, donde salen positivos y son casos aislados, pero estaremos atentos a las denuncias”.

Rodríguez, indicó que, es importante que haya una cultura de denuncia de las personas para detener estas personas e implementarle las infracciones que corresponden, según la Ley de Tránsito.

Según las autoridades en los casos que, por ejemplo, un conductor de una unidad de transporte de pasajeros, sea encontrado bajo efectos del alcohol, se le aplicará una infracción de 11,200 lempiras más el decomiso de la licencia.

También se tendrán velocímetros en las principales carreteras del país para verificar que los conductores circulen a una velocidad permitida.
El objetivo de las autoridades es lograr cero muertes por accidentes viales durante la Semana Mayor.
Más de Nacionales
Lo Más Visto