RUPTURA

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RUPTURA

Hoy sí, ya la ruptura con Taiwán, después de 82 años de relaciones diplomáticas, está consumada.

CANCILLERES
Los cancilleres suscribieron el compromiso mediante el cual el gobierno hondureño reconoce una sola China. Los chinitos taiwaneses que tanto hicieron por el país, y los primeros muchas veces en decir presente en tiempos de crisis, se quedaron olvidados a la orilla del camino.

PEKÍN
Ahora las relaciones diplomáticas son con Pekín, con la China Continental, en el preciso momento que el imperio tiene montada una guerra comercial con el gigante asiático.

BECADOS
Andan preguntando los becados allá en Taiwán, qué pito tocan y para dónde agarran. Y quién sabe si los taiwaneses van a seguir consumiendo el café hondureño.

NEGOCIACIONES
Pero es de imaginarse que la apertura de relaciones fue precedida de una negociación favorable al país.

RECURSOS
Que viene fuerte ingreso de recursos, para compensar y sobrepasar lo que daban los taiwaneses. Después de todo, el canciller taiwanés, dijo que aquí le pedían mucho y tanto como lo que pedían ya no podían dar.

CORREAS
El vicecanciller de Taiwán, avisa que China Popular al tener aun estatus de desarrollo al de los países de LA, es objeto de financiamiento del Banco Mundial y obtiene préstamos a bajos intereses y esos mismos empréstitos los presta a otros países para infraestructura a intereses más altos que los del BM. Entonces del mismo “cuero” salen las correas.

MUCHOS
La CCIT se reconoce que desde hace muchos años hay relaciones comerciales con China Popular.

CAMARONES
Pero que les preocupa como quedarán los 25 mil empleos que generan las fincas camaroneras del sur que exportan el 40% del camarón que se consume en Taiwán. Sin duda que ahora es de mandarle todos esos camarones a los otros chinos.

PUERTOS
Los chinos tienen interés en desarrollar puertos, como el que están financiando en el Pacífico a los salvadoreños. A ver si también les meten a los puertos hondureños del Pacífico.

EMPRESARIOS
La delegación de empresarios taiwaneses prevista llegar a fines de este mes, entre los que figuran los fabricantes de buses eléctricos, ya no vendrán.

TIKTOK
Pero la China comunista también está bien desarrollada en materia de electrónica y transporte. Y además tienen TikTok, para qué más.

EUCARISTÍA
Concurrida y emotiva, estuvo la solemne eucaristía en la Basílica de Suyapa, en la que el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, se despidió después de 30 años de servicio como el quinto arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa.

BÁCULO
Lo sustituye el arzobispo Vicente Nácher Tatay, quien recibió el báculo, el anillo, la mitra y solideo, para ser ahora el máximo prelado de la arquidiócesis de la capital.

CHABELO
A sus 88 años, murió “Chabelo”, el comediante mexicano que por décadas alegró a la niñez latinoamericana.

MARIMBA
De la cumbre, vienen los dirigentes de la marimba con buenas noticias después de la plática que tuvieron con la mera mera.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto