Vicecanciller taiwanés: Al gobierno de China Popular le urge dar mano de obra a sus obreros

ZV
/
27 de marzo de 2023
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicecanciller taiwanés: Al gobierno de China Popular le urge dar mano de obra a sus obreros

Alexander Tah-Ray Yui

El vicecanciller de Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui, reconoció que Taiwán conocía con antelación de las relaciones diplomáticas con China Popular que entabló oficialmente la administración de la Presidenta Xiomara Castro, quien las incluyó en su programa de gobierno.

Reconoció que en cierto modo ya percibían que la relación de China Popular con Honduras de podía dar “porque en su programa y plataforma de gobierno está contemplado, pero cuando ella llegó al poder hablamos con ella (Castro) y más aún porque cuando fue primera dama conoció del apoyo que Taiwán le brinda a Honduras”.

“Y no es el apoyo que menciona el canciller Eduardo Reina, porque es mucho más que eso, porque una cosa es apoyo financiero, pero también hay préstamos, financiamiento, hemos ofrecido el tema del préstamo que tiene Honduras y hemos hablado de hacer arreglos para que alivien sus cargos financieros”.

“Pero también hay muchas cosas más como el apoyo técnico, las misiones técnicas, las becas, el entrenamiento vocacional y muchas más cómo por ejemplo el Plan de Recuperación económica post COVID-19 poniendo énfasis en el empoderamiento de la mujer y eso es un plan extra que Taiwán ha hecho tanto en Honduras, Paraguay y otros países aliados”, detalló el vicecanciller Yui.

CHINA CON ESTATUS

El vicecanciller Alexander Tah-ray Yui, también afirmó que China Popular, al tener aún estatus de desarrollo como el de los países latinoamericanos, eso le permite acceder en el Banco Mundial a multimillonarios préstamos a bajos intereses.

Pero esos mismos prestamos del BM; China Popular, los presta a otros países para desarrollar proyectos de infraestructura, pero a intereses más altos, “entonces el apoyo que ofrecen regresa a China Popular, porque las obras las ejecutan empresas de China Popular, con su propia mano de obra, “porque al gobierno chino le urge dar mano de obra a sus obreros”.

FUERA DE PROGRAMA

La oficialización de relaciones diplomáticas con China Popular suscrita por el canciller hondureño, Enrique Reina, en nombre del gobierno y Estado hondureño, de entrada, dejó por fuera a Honduras de un proyecto post COVID-19 de diez mil millones de dólares que Taiwán diseño y aprobó para mujeres emprendedoras hondureñas y guatemaltecas.

Rosemary Yung-Hsin Wang, representante en Taiwán en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), resaltó que su país al ser el mayor accionista extrarregional del organismo financiero del istmo, después de la pandemia diseñó un programa innovador para apoyar a las mujeres integradas en la Mipynes de Honduras y Guatemala con un monto concesional de diez millones de dólares.

La intermediación financiera estaba prevista que la hicieran los bancos estatales con el ánimo de que las mujeres emprendedoras beneficiadas accedieran a préstamos a largo plazo y a intereses concesionales, afirmó Hsin Wang.

Esos esfuerzos hacia la mujer llevan mecanismos de gobernanza y de empoderamiento para poder llevar el mejoramiento de sus comunidades, en donde hoy por hoy apoyan tres mil 800 mujeres, según afirmó la funcionaria taiwanesa.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO) de Taiwán, Augusto Hung-Ta Liao, destacó que en materia comercial Honduras tiene presencia significativa en Taiwán, ya que en este momento de cada diez tazas de café diarias que consume el mercado taiwanés, dos son de Honduras.

Con respecto al camarón, detalló que ahora el 40 por ciento del camarón que se consume en Taiwán viene de fincas camaroneras hondureñas a través de un Tratado de Libre Comercio que Honduras suscribió el gobierno taiwanés. (JS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto