A paso lento avanza el rescate de atrapados por alud en Ecuador

MA
/
28 de marzo de 2023
/
10:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A paso lento avanza el rescate de  atrapados por alud en Ecuador

Más de 30 personas han sido rescatadas tras el alud que el pasado domingo asoló un sector de la ciudad de Alausí, en el centro de los Andes de Ecuador, donde se cuentan de momento ocho muertos.
(LASSERFOTO AFP)

Alausí, Ecuador.- Las esperanzas de encontrar sobrevivientes se extinguen con el paso de las horas. Tras dos días de operaciones de rescate, los socorristas trabajan contra reloj en la búsqueda de decenas de desaparecidos por un alud en el sur de Ecuador que mató a 11 personas, según el más reciente balance.

“Aquí está mi hija, aquí está mi nieta, está mi familia entera (…) Yo quisiera que eso entiendan, el dolor que estamos pasando”, dice a la AFP Carlos Maquero en medio del derrumbe y con la voz quebrada por el llanto.

Un pedazo gigantesco de la montaña se desprendió la noche del domingo en Alausí, en la provincia de Chimborazo, unos 300 km al sur de Quito.

Toneladas de tierra y rocas sepultaron parte del pueblo y dejan al menos 11 muertos y 67 desaparecidos, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR). También hay 163 casas afectadas.

La entidad señaló que recuperaron cuatro cuerpos de personas registradas como desaparecidas.

Maquero, un comerciante de 40 años, reclamaba impotente los cuerpos de sus allegados, ante el lento y difícil trabajo de excavación en la zona.

Socorristas con perros de rescate y lugareños remueven la tierra y levantan escombros día y noche.

“Nos da una impotencia que no hagan nada”, solloza Carmen Quiroz, cuya cuñada “quedó enterrada con los bebés y los papás”.

En Ecuador las intensas lluvias provocan estragos desde enero. La semana pasada el gobierno declaró el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados de inundaciones y deslizamientos.

En Alausí, familiares de los desaparecidos piden a las autoridades el ingreso de maquinaria para remover la tierra y agilizar la búsqueda.

El presidente Guillermo Lasso aseguró en Twitter que las labores de rescate continuarán “el tiempo que sea necesario”.
(LASSERFOTO AFP)

El presidente Guillermo Lasso aseguró en Twitter que las labores de rescate continuarán “el tiempo que sea necesario”.

Una ligera llovizna cayó esta mañana en Alausí, un municipio donde habitan unas 45.000 personas. El temor reina.

“Tenemos miedo de que se deslice otra vez y nos quedemos sin nada”, señala a la AFP Carmen Gavilanez, de 65 años.

El gobierno dispuso tres albergues y ordenó evacuar 600 viviendas cercanas a la zona del derrumbe, que cubre un área de 24.3 hectáreas.

Los rescatistas escarban con cautela las toneladas de tierra acumulada. “Se vuelve casi imposible hacer una remoción total (de escombros) y realmente lo que se encuentre, si se encuentra, serán cuerpos”, dijo apenada Adriana Guzmán, del equipo de bomberos de Cuenca.

La historia de Jacob, un perro labrador negro que busca desesperado a sus amos bajo los escombros, se volvió viral en redes sociales. Olfatea, escarba, chilla. Según medios locales solo se salvaron dos integrantes de la familia. Vecinos que reconocieron al animal lo vistieron con una camiseta verde para identificarlo.

El año pasado en enero, una lluvia torrencial que duró cerca de 17 horas hizo colapsar un embalse, provocando un aluvión que mató a 28 personas y dejó 52 heridos en Quito.  AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto