Alarma aumento de casos de tuberculosis en prisiones

MA
/
28 de marzo de 2023
/
06:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alarma aumento de casos  de tuberculosis en prisiones

Los casos de tuberculosis han incrementado considerablemente, sobre todo en algunos centros penitenciarios.

Una alta incidencia de casos de tuberculosis se ha detectado en especial en centros penales como la cárcel de Morocelí, en el departamento de El Paraíso, conocido como “La Tolva”, advirtió la subdirectora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Yadira Álvarez.

Destacó que el objetivo mundial es ponerle fin a la enfermedad, que es altamente devastadora, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento de casos en el país, de un tres por ciento.

“En nuestro país se ha notado una alta incidencia y nos llama mucho la atención que los pacientes con tuberculosis vienen sobre todo de las áreas de las penitenciarías, o sea, de Morocelí e Ilama; en La Tolva hay un alto porcentaje de casos y en la costa norte igual”, indicó.

Citó que la alta desigualdad económica que enfrenta el país es uno de los factores que incide en la dificultad para erradicar la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta los pulmones. Se transmite de persona a persona, a través del aire. Los síntomas incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto