Brasil pide respetar los derechos de los migrantes tras la tragedia en México

MA
/
28 de marzo de 2023
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Brasil pide respetar los derechos de los migrantes tras la tragedia en México

Brasilia.- El Gobierno de Brasil lamentó este martes la muerte de al menos 40 migrantes durante un incendio en la estación fronteriza de Ciudad Juárez y resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de quienes se movilizan “independientemente de su estatus migratorio”.

“Brasil reitera la importancia de abordar el fenómeno de la movilidad humana a través de un enfoque basado en el pleno respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, en consonancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, señala el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la nota, la cancillería envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los países de donde eran oriundos los fallecidos.

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno mexicano, el incendio ocurrido en la noche del lunes en la ciudad fronteriza con Estados Unidos ya deja 40 víctimas fatales y 28 heridos.

Según la Fiscalía mexicana, dentro de la instalación que se incendió había personas procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

En una rueda de prensa, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, responsabilizó del incendio a los migrantes y dijo que los hechos están siendo investigados por las autoridades.

Por sus declaraciones, el mandatario fue duramente criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos que responsabilizaron al Estado mexicano de las muertes.

Antes del incidente, los agentes migratorios habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna cuya presencia se ha intensificado desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas restrictivas para personas de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto