Indicadores apuntan a rebaja en el valor de tarifa eléctrica

MA
/
28 de marzo de 2023
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Indicadores apuntan a rebaja en el valor de tarifa eléctrica

De concretarse la proyección sería la segunda rebaja consecutiva al kilovatio hora en un claro alivio para el consumidor final.

Los diferentes factores analizados para la segunda revisión trimestral de tarifa eléctrica, apuntan a una rebaja en el precio del kilovatio hora, para el periodo correspondiente del 1 de abril al 30 de junio del 2023, adelantaron autoridades de la Secretaría de Energía (SEN).

Los nuevos valores en el precio de la electricidad para los sectores residencial, comercial e industrial, serán anunciados a más tardar este 31 de marzo por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). “Creemos que la revisión de la tarifa eléctrica será a la baja”, estimó el titular de la SEN, Erick Tejada.

El funcionario señaló que estaba a la espera de recibir los costos de generación. “Es muy probable que sea a la baja”, insistió. El ajuste de los costos está asociado al tipo de cambio del lempira en función del dólar, que impacta de manera directa en la generación y los activos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Afortunadamente, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se ha comportado bajo parámetros aceptables en términos de devaluación, incluso con leve apreciación de un centavo en el primer trimestre del año, con relación al cierre del 2022.

En la tarifa interviene también la participación de diferentes fuentes de generación de energía utilizados para satisfacer la demanda eléctrica, en ese contexto, la temporada de verano afecta los niveles de recurso hídrico en los proyectos de energía renovable, con mayor consumo de energía térmica o a base de bunker y diésel.

En la primera revisión trimestral, del 1 de enero al 31 de marzo saliente, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica anunció una rebaja por el orden de 5.04 por ciento, que alivió presiones inflacionarias derivadas de altos costos de producción.

“Creemos que la revisión de la tarifa eléctrica será a la baja”.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto