Latinoamérica, Caribe y UE abordan estrategias comunes contra el narcotráfico

HG
/
28 de marzo de 2023
/
02:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Latinoamérica, Caribe y UE abordan estrategias comunes contra el narcotráfico

Ministerios Públicos y funcionarios de organismos de seguridad de trece países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) analizan desde este martes en Santo Domingo las próximas estrategias en la lucha contra el tráfico de drogas y la persecución de los activos resultantes de esa actividad ilegal.

Con motivo de la celebración de un seminario internacional sobre esta materia, la embajadora de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, advirtió que los últimos datos “revelan el aumento sostenido de la producción, tráfico y consumo problemático de drogas ilícitas, sobre todo cocaína, en la región de América Latina y el Caribe”.

“El Caribe está ubicado dentro de los países productores de esas sustancias y está pagando un precio muy alto”, dijo Afheldt en una rueda de prensa y señaló que “los desafíos que representan el tráfico de drogas y el lavado de activos son más importantes que nunca”.

En el foro se elaborará un documento con las recomendaciones y propuestas tendentes a fortalecer la cooperación internacional para afrontar con mayor eficacia el narcotráfico y reducir las consecuencias de sus movimientos financieros ilícitos para las economías de los Estados.

Estos resultados se presentarán al Mecanismo de Coordinación y Cooperación UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en materia de drogas, cuyos países miembros celebrarán su Reunión de Alto Nivel en España en agosto próximo, cita que forma parte de la hoja de ruta acordada en el encuentro de cancilleres de ambas regiones de 2022 en Buenos Aires.

Afheldt aludió al Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (Copolad) para el desarrollo de políticas de reducción de oferta y demanda de estupefacientes, en el que participan 32 países.

Por su parte, la Procuradora General de República Dominicana, Miriam Germán Brito, afirmó que “el crimen no tiene fronteras, por lo tanto la investigación y la persecución no deben tenerlas. Respetando la soberanía de cada Estado”, es necesario llegar a acuerdos y abordar esta cuestión mediante “mecanismos de cooperación”.

Avanzó que ya se trabaja en varios acuerdos de cooperación en la materia y uno de los puntos más importantes es “el flujo de información, que estemos al día de movimientos financieros sospechosos realizados en distintos países”.

En el Seminario Internacional “Follow the money: Nuevas Modalidades Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero” participan, en formato presencial y virtual, más de 500 personas de España, Italia, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Los ponentes del seminario son el procurador nacional Antimafia de Italia, Giovanni Melillo; la fiscal nacional de Ecuador, Diana Salazar; el fiscal general de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Francisco Barbosa Delgado; la jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de España, Rosa Ana Morán; el director Central de los Servicios Antidroga de Italia, general Antonio Maggiore, y el general Paolo Compagnone, de la Guardia de Finanzas italiana. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto