Proponen a la ONU una conferencia de donantes en España para Centroamérica

HG
/
28 de marzo de 2023
/
09:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen a la ONU una conferencia de donantes en España para Centroamérica

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha propuesto a la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que ejerce Mozambique, y a varios de sus miembros, como Brasil y Ecuador, celebrar este año en España una Conferencia Internacional de Donantes para Centroamérica para paliar la crisis socioeconómica de la región.

Sería en coincidencia con la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE), que comenzará en julio, según indicó este martes a EFE el español David Balsa, enviado especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para la ONU.

Es de “suma importancia” la celebración de esa conferencia de donantes antes de finalizar este año, según Balsa, y sería en España como reconocimiento al “firme y permanente apoyo” a Centroamérica del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

La CCJ, el tribunal regional de los estados del SICA (Sistema de Integración Centroamericano), ha advertido de la grave situación regional debido a las secuelas de los huracanes Eta e Iota, así como del impacto de la covid-19.

También de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, educación y judicial para garantizar la seguridad y reconstrucción de Centroamérica, también afectada por movimientos migratorios masivos.

España es el principal donante de ayuda humanitaria y de cooperación con Centroamérica, incidió Balsa, además de haber implementado un programa de donación de vacunas de la covid para los estados centroamericanos y la Organización Panamericana de la Salud.

Según explicó, se ha reunido en Nueva York de manera bilateral con los embajadores permanentes alternos en Naciones Unidas de Mozambique, Domingos Fernandes, Brasil, Joao Genesio, y Ecuador, Andrés Sosa.

También se entrevistó con el representante permanente de España, Agustín Santos.

La propuesta de celebrar en España una conferencia de donantes para Centroamérica fue tratada los pasados días 7 y 8 de octubre de 2022 en el I Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea, reunido en la isla española atlántica de Tenerife, recordó Balsa.

APOYO A CENTROAMÉRICA EN EL CONSEJO

La CCJ ha felicitado a Brasil y Ecuador, los dos únicos países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad en estos momentos, por su “intenso y fructífero trabajo -destacó Balsa- a favor de Centroamérica en el seno del Consejo de Seguridad”.

También ha expresado su “satisfacción por la especial atención prestada a Centroamérica por la actual Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Y ha transmitido en esas reuniones con diplomáticos en Naciones Unidas el “pleno respaldo” a la ampliación del Consejo de Seguridad con la incorporación como miembros permanentes de la Unión África y Latinoamérica.

Igualmente ha manifestado un “decidido apoyo” a la incorporación de la lengua portuguesa como idioma oficial en Naciones Unidas, al “mismo nivel” que inglés, francés, español, chino, ruso y árabe.

La CCJ anunció también, en el marco de esta ronda de reuniones, la intención de solicitar oficialmente la incorporación como organización internacional observadora al sistema de Naciones Unidas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto