Se ampliará abanico de oportunidades y las inversiones crecerán en maquila

MA
/
28 de marzo de 2023
/
01:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se ampliará abanico de oportunidades y las inversiones crecerán en maquila

CHINHN ha fortalecido su relación comercial trabajando con empresas legalmente constituidas, en China.

El proyecto CHINHN, es una empresa hondureña, que tuvo sus inicios desde el año 2006, preparándose en la Cámara de Comercio e Inversiones Honduras China, que en su tiempo recibía delegaciones de inversiones, como promociones por medio de su organización de Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT).

Así lo dio a conocer su gerente Ángela Espinal, quien abundó que la CHINHN organizó 3 ferias. La primera en el 2008, 2011 y la tercera en el 2017.

Anteriormente a ello, dijo, se trató de tener encuentros desde el año 1994 para fortalecer los lazos de amistad entre Honduras y China como la promoción de ambos pueblos comercial y políticos.

CHINHN ha fortalecido su relación comercial trabajando con empresas legalmente constituidas, en China, como ser Ancla International Limeted, Simai, entre otros, así aumentando sus servicios con búsqueda de proveedores, asesoramiento en la importación, desde pagos hasta la entrega en bodega del comprador.

También hubo capacitaciones de como comprar en China desde Honduras, tramitación de visas, apoyo logístico para visitar las ferias de China, entre otros.

Es por ello que con el conocimiento que nos ha dado el trabajar con China Continental, aseveró Espinal, se abrirá un abanico de oportunidades.

“Tras firmar la declaración conjunta el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina y su par, Qin Gang, para afianzar y fortalecer las relaciones con el gigante asiático, estamos seguros que se abrirán una pléyade de posibilidades para Honduras”, adelantó.

Es probable que para mayo se instale una embajada de China.

“Ya que la inversión ha sido muy poca, por dicha razón que las inversiones no podían asegurarse a un país, que no estaba entrelazado”, reconoció Espinal.

Nuestra balanza comercial es totalmente deficitaria en el 2022, las importaciones de China Continental fueron de 2,200 millones de dólares y las exportaciones 15 millones de dólares, que representa el 0.02%, detalló Espinal.

Honduras hasta la fecha no cuenta con muchas fábricas, el equipo y maquinarias, materias primas para el área textil y la agroindustria, entre otros, son importados desde Asia, en especial China.

Sin embargo, según las últimas declaraciones del viceministro de la Cancillería, Antonio García, es probable que para mayo se instale una embajada de China para Honduras y lo solicitado son represas la construcción de Megapuertos, el tren interoceánico y ayuda financiera, esto generaría una gran cantidad de empleos directos e indirectos, nuevas empresas, el inicio de la tecnificación de Honduras y una derrama económica provenientes tanto de visitas de asiáticos como de impuestos por importaciones y los beneficios si se logra la readecuación de la deuda, finalizó.

Más de Momentos
Lo Más Visto