Todo un éxito Cuarta Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas

MA
/
28 de marzo de 2023
/
03:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Todo un éxito Cuarta Feria de Intercambio de  Semillas Nativas y Criollas

Pobladores de distintas aldeas de Ocotepeque, Lempira y Copán participaron en la Cuarta Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas.

BELÉN GUALCHO, Ocotepeque. La Cuarta Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas se llevó a cabo en el municipio de Belén Gualcho, en el departamento de Ocotepeque, coordinada por la Organización para el Desarrollo de Corquín (Odeco), con el apoyo del proyecto PROCAMBIO-GIZ.

La actividad, realizada el domingo 26 de marzo, tuvo como fin fomentar la organización comunitaria, así como promover y garantizar seguridad y soberanía alimentaria de la población, en especial en la Reserva de Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas.

En el evento participaron familias de productores que han sido formados como agroecologos en los municipios de Belén Gualcho, en Ocotepeque; San Sebastián, San Manuel, San Marcos de Caiquin, La Campa, Talgua, La Unión, Gracias, en el departamento de Lempira, así como productores de los municipios de Cucuyagua, Corquín y San Pedro, en Copán.

Las familias productoras tuvieron la oportunidad de presentar a la población en general una interesante diversidad de semillas de diferentes alimentos nativos que sustentan la economía y salud nutricional familiar.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La actividad se llevó a cabo en Belén Gualcho, Ocotepeque, para promover el retorno a la alimentación de nuestros ancestros.

Por otro lado, se promovió la convivencia cultural, el intercambio y comercialización de material vegetativo para reproducirlo en sus parcelas, así como conocer nuevas tecnologías para la agro transformación de alimentos y el manejo adecuado de semillas y granos.

La venta de alimentos preparados con recetas autóctonas y materias primas locales resaltó importancia en el evento, así como la descripción de su valor nutritivo y la producción sin químicos ni agentes extraños en el ciclo de crecimiento de los cultivos.

Para el desarrollo de la feria fue de mucha importancia la coordinación y participación de organizaciones e instituciones como la municipalidad de Belén Gualcho, Ocotepeque, Odeco, la Asociación PILARH, la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) y Procambio-GIZ.

Asimismo, estuvo Mapance, Centro de Desarrollo Empresarial de Santa Rosa de Copán, UNAH-CUROC, Consejo Higuito; así como diferentes Institutos de educación secundaria del occidente de Honduras.

Entre los acuerdos de este evento se destaca la programación de una reunión interinstitucional y familias productoras para el diseño e implementación de La Red Regional de Agroecología, así como la programación de la siguiente feria para el 7 de abril del 2024.

FUE COMO UN ENSAYO

Una interesante diversidad de semillas de diferentes alimentos nativos que sustentan la economía fue presentada en el evento.

Para el alcalde del municipio de Belén Gualcho, Juan Francisco Vásquez, “la actividad fue como un ensayo para este municipio que cuenta con una zona productiva, además, invitó a que juntos se logren propósitos; agradezco a Odeco porque siempre ha tomado en cuenta a nuestra gente”.

Además, agradeció a las personas que llevaron y expusieron sus productos de diferentes lugares, como Cerro Grande, Malcincales, Poza Verde y San Juan, aldeas de Belén; el cedro Chimis Montaña y Río Negro, y El Aguacatillo de San Manuel Colohete, y aldeas de San Sebastián, en Lempira.

SALUD Y TRADICIÓN

Buscan consumir lo que comían abuelos

Durante la Cuarta Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas, algunos agricultores confesaron que, para ellos, presentar las semillas ancestrales es como volver a vivir su niñez, pese a que algunos jóvenes ya no las conocen porque por desgracia han sido desplazadas por la tecnología.

La Organización para el Desarrollo de Corquín (Odeco) decidió hacer este primer reencuentro para animar a los productores a seguir cosechando semilla criolla y educar a que empiecen a utilizar el dulce de panela en vez del azúcar; el maíz amarillo resistente a toda enfermedad, además de consumir el chilacayote, es decir, la semilla de ayote.

Además, se pretende cultivar el tomate “indio” o “chiquito”, como se le conoce, ya que se busca dar a conocer lo que antes consumían nuestros abuelos.

Durante la actividad se promovió el intercambio y comercialización de semillas para reproducirlas en parcelas.

SEGÚN ODECO

Se pretende lograr un reencuentro con el ayer

La directora de Organización para el Desarrollo de Corquín (Odeco), Mariceli Portillo Romero, manifestó que la idea de la actividad nació “de un equipo técnico de nuestra organización y va encaminada al reencuentro con lo que antes era…”.

“…imagínese que hoy, con esta situación que se vive, no se puede cosechar si no hay insumos y en el trabajo de campo de los técnicos encontraron hace ya varios días familias que no compran el maíz; no tienen una granja para el cultivo ni para el consumo de huevos, no compran azúcar porque cosechan el dulce de panela”, detalló.

Portillo explicó que “se está educando a la población para hacer su propio purificador de agua y esto llevó a hacer este encuentro donde el tamalito casero se saboreó gracias al municipio de Belén y sus autoridades, que abrieron las puertas, ya que este municipio es un municipio autóctono que cuenta con mucha gente que aún vive sus tradiciones”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto