Buscan diseñar políticas públicas para reducir los embarazos en “jovencitas”

MA
/
29 de marzo de 2023
/
03:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan diseñar políticas públicas para reducir los embarazos en “jovencitas”

Las autoridades analizan la problemática del embarazo en menores, para diseñar una política pública contra este flagelo.

Tegucigalpa. El informe de investigación “El embarazo en adolescentes, diagnóstico situacional y bases para el diseño de una política pública”, fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Centro Hondureño para el Estudio de las Políticas de Estado en el Sector Social (Chepes).

El estudio se realizó con el apoyo del Laboratorio de Innovación (LabGob), en coordinación con la Dirección de Género e Igualdad de Oportunidades, para mostrar los avances en la búsqueda de una solución a la problemática de los embarazos no deseados en niñas y adolescentes.

La jornada de socialización del Primer Laboratorio de Embarazo en Adolescentes contó con la participación de personeros de la sociedad civil, academia y otros sectores, así como con el apoyo institucional del LabGob.

Sedesol, a través de la Dirección de Género e Igualdad de Oportunidades y el Chepes, viene trabajando arduamente en el primer LabGob de Políticas para el Desarrollo y la Protección Social.

SOLUCIONES INNOVADORAS

La Sedesol presentó un informe de investigación sobre el embarazo en adolescentes y su diagnóstico situacional.

El LabGob tuvo como propósito promover un espacio de innovación donde se consolidarán formas flexibles, abiertas y horizontales de trabajo, procurando obtener soluciones innovadoras que sirvan de insumo para abordar las problemáticas que Honduras ha atravesado en los últimos 12 años, en materia de desarrollo y protección social, explicaron autoridades.

Ejerciendo su rol creador y rector de políticas sociales de desarrollo y protección social para la población en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, la Sedesol trabaja de manera coordinada para formular y proponer el diseño de políticas públicas.

También promueve la creación de programas, proyectos y demás estrategias para el desarrollo y la protección social, desde una perspectiva integral y de desarrollo poblacional.

En este primer laboratorio sobre el embarazo en adolescentes, se realizó un recorrido histórico de las respuestas que se han implementado en años anteriores, para disminuir la incidencia de este problema.

También se analizó el abordaje actual que se debería tener, bajo los criterios de intersectorialidad, de derechos, de perspectiva de género y corresponsabilidad.

DATOS

Según el más reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas sobre el Estado de la Población Mundial, Honduras tiene una tasa de natalidad de 89 por cada mil niñas y esto representa más del doble del promedio mundial, mostrándose como una problemática con un carácter de atención urgente. La Presidenta Xiomara Castro ha solicitado atender de manera prioritaria dicha problemática, a través de las instituciones competentes, programas y proyectos.

LABOR CONJUNTA

PRESENTARÁN AVANCES

Como resultado del trabajo conjunto, se obtuvo un primer informe de diagnóstico sobre el embarazo en adolescentes, que constituye todo un trabajo de coordinación y colaboración entre distintas instituciones de Estado y de inclusión, además en cooperación con sociedad civil, academia y organizaciones gremiales.

Desde la Dirección de Género de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Centro Hondureño para el Estudio de las Políticas de Estado en el Sector Social (Chepes) se presentarán avances del primer laboratorio sobre embarazo en adolescentes, a partir de un evento de socialización con instituciones de Estado, sociedad civil, y demás interesados y participantes del proceso del Laboratorio de Innovación (LabGob).

Más de Momentos
Lo Más Visto