Cooperar entre Estados y seguir el dinero, claves contra el narcotráfico

HG
/
29 de marzo de 2023
/
10:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cooperar entre Estados y seguir el dinero, claves contra el narcotráfico

La lucha contra la delincuencia organizada, especialmente contra el narcotráfico, tiene en el concepto de “seguir el dinero” procedente de estas actividades una de sus principales estrategias y, para ello, es imprescindible la colaboración entre Estados a nivel global.

Así se puso de manifiesto este martes y miércoles en un seminario internacional celebrado en Santo Domingo, en el que se abordaron las próximas estrategias en la lucha contra el tráfico de drogas y la persecución de los activos resultantes de esa actividad.

Ente los participantes en el encuentro, al que asistieron representantes de trece países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE), estuvo la jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de España, Rosa Ana Morán.

SEGUIR EL DINERO

“Para acabar con la delincuencia organizada y especialmente con el narcotráfico, hay que hacerlo fundamentalmente acudiendo a la economía. En primer lugar porque es su objetivo y, si les privamos del objetivo de ganar dinero, no tendrá sentido el narcotráfico”, explicó Morán en declaraciones a EFE.

En segundo lugar, añadió, porque “el dinero es el medio que les permite mantener la organización (criminal) y, desde hace años, esa es la estrategia contra la delincuencia organizada y, por supuesto, contra el narcotráfico”.

Para Morán, existen tres elementos importantes en esta lucha: “hacer una buena investigación patrimonial cuando se interviene una organización; segundo, perseguir el blanqueo de capitales, ya que hay organizaciones dedicadas específicamente al blanqueo para las estructuras del narcotráfico”, y, en tercera posición, contar con “una buena estrategia de recuperación de activos. Que todo lo que se ha ganado con el narcotráfico vuelva a la sociedad”.

En este sentido, puso como ejemplo España, donde “todo lo que se obtiene del narcotráfico se incorpora al Plan Nacional sobre Drogas y después se destina a fines que tienen que ver con la lucha contra las drogas, tanto en la limitación de la oferta como el control de la demanda”.

Otro de los ponentes en el seminario fue el procurador nacional Antimafia de Italia, Giovanni Melillo, quien manifestó que “las redes criminales son grupales y se integran en los mercados financieros, por eso es necesario construir redes de cooperación efectiva a nivel mundial”.

REUNIÓN UE-Celac

De este seminario saldrá un documento que se presentará al Mecanismo de Coordinación y Cooperación UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en materia de drogas, cuyos miembros celebrarán su Reunión de Alto Nivel en España en agosto próximo.

Las líneas que debe incluir el documento, a juicio de Morán, son “una mejor colaboración en la lucha contra el lavado de activos y de recuperación de activos, para hacer una alianza entre toda la Unión Europea y Latinoamérica”.

“Es obvio que es necesario. Hace poco se presentó el informe global de la cocaína que ha demostrado que en este momento hay más cocaína que nunca disponible para el narcotráfico” y que esa droga que está “en este lado del Atlántico (América Latina y Caribe) va a llegar a Europa y tenemos que trabajar conjuntamente y de forma coordinada”.

La cocaína “se mueve fundamentalmente por mar y todo el Caribe es una zona de salida y de tránsito” de esta sustancia, agregó.

Para ambos fiscales, la creación de equipos conjuntos de investigación será uno de los puntos esenciales a incluir en el texto, pues, apuntó Morán, “es muy importante” elaborar estrategias que permitan trabajar de esa manera y “mejorar la colaboración para uniformar las formas de investigación” en ambas regiones.

Para Melillo, documentos como el que se presentará en la reunión de agosto “son relevantes, pero más importante es la capacidad de los Estados de construir métodos de trabajo conjuntos. El narcotráfico tiene hoy dimensiones enormes y pone en riesgo regiones enteras del planeta”.

“Necesitamos respuestas eficaces, eficientes y en esto los magistrados en particular tenemos una gran responsabilidad y el deber jurídico de compartir informaciones y estrategias comunes. Los instrumentos existen, pero es necesario que se utilicen de forma efectiva”, indicó.

Explicó que las conexiones entre mafia, terrorismo y narcotráfico son “profundas. En algunos casos las organizaciones terroristas están gestionando directamente el narcotráfico”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto