Empleo parcial es opción para los que estudian y trabajan: El Cohep

MA
/
29 de marzo de 2023
/
06:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empleo parcial es opción para los que estudian y trabajan: El Cohep

Es una reforma al Artículo 328 de la Constitución de la República, explicaron el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho y la oficial de asesoría legal, Alejandra Banegas.

De acuerdo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el empleo parcial que se propone por medio del diputado Mauricio Villeda, es una opción para los jóvenes que estudian y trabajan. Así lo planteó mediante el siguiente comunicado:

PRIMERO: La legislación vigente en el país en materia laboral cuenta con un gran vacío legal al no permitir alternativas de contrataciones en forma parcial dentro de las jornadas ordinarias de trabajo, lo cual impide que se pueda contratar a empleados garantizando todos sus derechos laborales en jornadas parciales entre 16 y 32 horas a la semana, negando así el derecho constitucional de trabajo establecido en el Artículo 127 de la Constitución de la República a muchos hondureños, especialmente jóvenes que estudian y trabajan al no existir una alternativa legal que lo avale.

SEGUNDO: La propuesta del Partido Liberal plantea como regla general que los trabajadores sean por tiempo indefinido, sin embargo, presenta la excepción para jornadas específicas para aquellos trabajadores que no tienen la necesidad de emplearse durante una jornada completa y por lo tanto se plantea una alternativa de empleo efectiva, que sea ejercida por tiempo parcial, conservando y gozando absolutamente de todos los derechos que los trabajadores a tiempo completo. Al mismo tiempo, es una oportunidad para dinamizar la economía, ya que esta modalidad permitirá ampliar horarios de atención por parte de las empresas.

TERCERO: Consideramos que esta propuesta de ley representa una alternativa para aquellos sectores importantes para la economía hondureña tanto para los MiPymes y demás empresas, así también como una oportunidad para todas y todos los trabajadores hondureños que han sido privados abruptamente de poder contar con esta alternativa que podría brindarle mayores ingresos a su economía familiar, así como también la protección y cuidado de la misma.

CUARTO: Consideramos que esta es una propuesta positiva para el mercado laboral de nuestro país y una alternativa importante para aquellos hondureños que deseen trabajar a tiempo parcial, siendo esta de igual forma una herramienta importante para combatir el desempleo en nuestro país. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto