Evaluarán a estudiantes en matemáticas y español

MA
/
29 de marzo de 2023
/
04:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evaluarán a estudiantes en matemáticas y español

Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el acompañamiento técnico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), iniciaron la fase de aplicación de instrumentos de Investigación de la Evaluación Diagnóstica del Desempeño Estudiantil en español y Matemáticas.

Con el estudio, denominado “Factores Asociados al rendimiento académico de los niños, niñas y jóvenes del nivel de Educación Básica”, buscan evaluar y diagnosticar el desempeño estudiantil en español y matemáticas.

También se estudiarán los factores asociados al rendimiento académico en 2,558 centros educativos seleccionados aleatoriamente de 298 municipios.

El instrumento buscará ser aplicado a 94,000 estudiantes de tercero, cuarto, sexto, octavo, noveno y décimo grado y a docentes de sexto y noveno grado y directores de centros educativos seleccionados.

USARÁN CUADERNILLOS

Los educandos evidenciarán los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas contestando cuadernillos con preguntas de español y matemáticas, y los estudiantes de sexto y noveno grado llenarán un cuestionario de factores asociados. Los estudiantes de octavo y décimo grado llenarán un cuestionario de habilidades socio emocionales.

Los directores de los centros educativos llenarán un cuestionario para el director y los docentes de sexto y noveno grado que imparten las asignaturas de español y matemáticas.

El personal externo que realizará la aplicación en cada centro educativo ya ha sido seleccionado y capacitado por los coordinadores departamentales de la UPNFM.

El viceministro de Educación, Edwin Hernández, dijo que con la actividad se busca mejorar la calidad educativa, ya que la evaluación es un acompañamiento docente que surge de los posicionamientos científicos y de la rigurosidad académica.

Más de Nacionales
Lo Más Visto